Joan Vidal, secretario de la Generalitat, y las consejeras Neus Munté y Meritxell Borràs, hoy
Joan Vidal, secretario de la Generalitat, y las consejeras Neus Munté y Meritxell Borràs, hoy - EFE

Munté considera que la admisión a trámite de la querella contra Borràs «no tiene base jurídica»

La consejera de la Presidencia de la Generalitat critica un «hashtag» del TSJC que define el caso Borràs

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Generalitat de Cataluña considera que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) rechazando las alegaciones de la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, y por lo tanto admitir a trámite la querella de la Fiscalía por la compra de urnas para el referéndum ilegal del 1 de octubre «no tiene base jurídica».

Así lo ha manifestado Neus Munté, portavoz autonómica y consejera de la Presidencia, en rueda de prensa, tras la reunión semanal del gobierno autonómico y poco después de hacerse público el auto del TSJC desestimando la petición de Borràs y su exnúmero dos, Francesc Esteve, también querellado por la Fiscalía.

La decisión del TSJC se basa en lo que pueden ser «hechos concatenados» iniciados con la licitación de la compra de urnas, sin definir su uso, y la voluntad firme del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de convocar un referéndum secesionista, pese a la advertencia del Tribunal Constitucional del 4 de abril de este año.

Preocupación por un «hashtag»

Además, Munté ha criticado la forma en la que el TSJC comunica por las redes sociales de internet este caso jurídico: «Lamentamos, como ha sucedido con la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, que el "hashtag" #casoBorràs no es la mejor manera de comunicar desde un organismo como el TSJC».

Munté sigue la línea trazada por Junts pel Sí (JpS) y CSQP, que unieron fuerzas, a finales de junio, para elevar una queja desde el Parlamento autonómico al TSJC por la utilización de la etiqueta #casoForcadell desde la cuenta de Twitter del tribunal autonómico.

Ver los comentarios