Mossos denuncian a la CUP por decir que «ejecutan» a terroristas

Un sindicato policial ve en una concejal anticapitalista un delito de injurias al cuerpo

Efectivos de los Mossos d' Esquadra retiran a uno de los manifestantes concentrados junto al acceso a la oficina de la empresa de mensajería Unipost en Terrassa (Barcelona) EFE

ANNA CABEZA

Poco después de los fatídicos atentados en Cataluña del pasado 17 de agosto, cuando el Ayuntamiento de Barcelona quiso homenajear a los cuerpos de seguridad y emergencias por su papel decisivo en la atención a los afectados en la masacre, la CUP votó en contra de otorgar a los Mossos d’Esquadra la Medalla de Oro al Mérito Cívico. La concejal de los anticapitalistas en el Consistorio barcelonés, Maria Rovira, argumentó entonces que la policía catalana hizo una «ejecución extrajudicial» al haber abatido a tiros a seis de los yihadistas que tramaron las matanzas . Ahora, un sindicato policial ha decidido denunciarla.

La polémica se remonta al pasado 8 de septiembre, en un pleno extraordinario celebrado precisamente para honrar a los cuerpos de seguridad locales por su brillante actuación tras los hechos de las Ramblas y Cambrils. La entrega de Medallas –a los Mossos y también a los Bomberos, Guardia Urbana, Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona y Sistema de Emergencia Médicas– se pudo producir sin problemas, gracias al apoyo unánime del resto de grupos municipales, que ese día dejaron de lado sus diferencias y alinearon sus mensajes.

La única nota discordante de la jornada fue la actitud crítica de la CUP. Rovira cuestionó que se quisiera reconocer méritos a los Mossos sin poner en duda su «ejecución extrajudicial de seis personas y parece que sin complejos, siguiendo la lógica del ojo por ojo». Además, criticó duramente haber tenido que presenciar cómo la ciudadanía aclamaba a los agentes, cuando según su punto de vista suelen actuar bajo políticas «imperialistas», con violencia y con episodios de racismo.

Ahora, el Sindicato de Policías de Cataluña (SPC), molesto por el voto en contra y especialmente por las alegaciones expuestas por su «no», ha denunciado ante la Fiscalía a Rovira por los delitos de injurias a cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Lo hacen, aseguran, «en defensa del cuerpo de los Mossos y de sus miembros», dada la «pasividad habitual» que, a su parecer, ha demostrado la dirección política del cuerpo a la hora de «defender la imagen de la institución y de sus agentes».

«Transcurrido un plazo de tiempo suficiente como para despejar dudas al respecto, desde el SPC hemos decidido lo que ya viene siendo habitual: defender nosotros la imagen y la honorabilidad del cuerpo y de nuestros compañeros», alega el sindicato en un comunicado hecho público.

Siempre negativos

De hecho, es habitual que la CUP no se sume a la concesión de medallas y reconocimientos institucionales que se producen en el Ayuntamiento de Barcelona . Los anticapitalistas ha negado recientemente su apoyo a reconocer, entre otros, a Loquillo, por su trayectoria barcelonesa, o incluso la figura del exfutbolista y exentrenador Johann Cruyff, a quien el consistorio homenajeó por su estrecha vinculación con la ciudad. La CUP lo rechazó, en ese caso, porque están en contra de reconocer trayectorias individuales. Por el contrario, los antisistema han arropado la retirada de medallas a Jordi Pujol, a Cristina de Borbón o al exministro Rodolfo Martín Villa.

La única excepción de los antisistema en los reconocimientos fue cuando, a petición de CiU y ERC, se dio la Medalla de Oro a Muriel Casals por su legado. Ese día, la CUP dijo «sí», pero dejando claro que ese galardón era un agravio comparativo con muchas personas anónimas que trabajaban en la misma línea.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación