Cataluña - Política

Montilla acusa al soberanismo de «inventar o magnificar problemas» con el Estado

El PSC organiza un cónclave federalista a dos días de la decisiva reunión con el PSOE

El expresidente de la Generalitat José Montilla ha denunciado hoy que el mundo soberanista "a veces" lo que hace es "inventar o magnificar problemas" con el Estado, porque no tiene "el más mínimo interés" en encontrar un nuevo encaje de Cataluña en España.

En el arranque de la II Convención Federalista organizada por la Fundación Rafael Campalans, vinculada al PSC, Montilla ha apostado por "el diálogo, la negociación y el acuerdo" para hacer posible una reforma federal de la Constitución, aunque ha advertido de que "no todos trabajan para solucionar los problemas".

Una "muestra más que evidente" de ello, ha apuntado, es la "anunciada ausencia" del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la conferencia de presidentes autonómicos que prevé convocar el Gobierno de Mariano Rajoy para abordar la reforma del sistema de financiación.

Los soberanistas, ha denunciado, "creen legítimamente que no vale la pena resolver los problemas, porque quieren la secesión": "Para ellos, las insuficiencias de la organización territorial de España, los errores del Gobierno central y las discrepancias sobre los temas de fondo que están presentes en el debate son la justificación de su objetivo político", ha agregado.

"Si no hay problemas, a veces hay que inventarlos o magnificarlos, lo que quieren es la secesión y trabajan precisamente para hacerla posible", ha recalcado, informa Efe.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios