Miquel Iceta cree que si se celebran nuevas elecciones «a los independentistas les iría peor»

El líder del PSC recuerda que Cataluña ha tenido «dos meses más de 155» por la falta de acuerdo entre los partidos secesionistas

El dirigente del PSC Miquel Iceta TWITTER ONDA CERO

ABC.ES

El primer secretario del Partido de los Socialistas de Catalunya (PSC) , Miquel Iceta , ha rechazado que se celebren nuevas elecciones en Cataluña si Junts per Catalunya (JpC), ERC y la CUP no logran investir a un presidente de la Generalitat y ha augurado que, si se produjeran, «a los independentistas les iría peor».

«Dudo que no fueran a sufrir un desgaste» después de meses intentando buscar a un candidato viable para la Generalitat pese a contar con la mayoría parlamentaria, ha argumentado este martes en una entrevista con Onda Cero. El líder socialista también ha cuestionado que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont , se plantee forzar la repetición de los comicios.

Iceta ha declarado que Cataluña ha tenido «dos meses más de 155» por la falta de acuerdo entre JpC, Esquerra y la CUP y ha explicado que la intervención de la autonomía se debía levantar con la formación de un nuevo Govern, tras cesar al de Puigdemont en octubre.

Además ha reivindicado que los grupos de la oposición han hecho todo lo que podían para poner en marcha la actividad parlamentaria : «Hemos ido al Tribunal Constitucional, hemos forzado un pleno del Parlament en el que se ha discutido esta cuestión, hemos presentado propuestas de resolución para poner en marcha el reloj de la legislatura... pero no tenemos mayoría».

La (no) candidatura de Jordi Turull

Sobre la posible investidura de la canditatura del exconseller de Presidencia, Jordi Turull (JpC) - confirmada a primera hora por la exconsellera Meritxell Serret, pero desmentida minutos después - ha rehusado que proponga a una persona «que lo primero que va a pensar al levantarse cada día es que tiene un juicio pendiente ». No obstante, el dirigente del PSC ha propuesto abordar «otras vías que no sean necesariamente la independencia o un referéndum de independencia» para dar respuesta a las reivindicaciones de los independentistas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación