Puigdemont, Sáenz de Santamaría y Millo, en Barcelona, recientemente
Puigdemont, Sáenz de Santamaría y Millo, en Barcelona, recientemente - EFE

Millo: «Los partidos secesionistas quieren la ruptura, la colisión y el impacto, y yo trabajo para lo contrario»

El delegado del Gobierno en Cataluña advierte de que el Ejecutivo de Rajoy se mantendrá firme contra el referéndum ilegal

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha acusado este jueves a sectores del independentismo de querer que fracase el diálogo entre los gobiernos porque «para algunos es una amenaza y un peligro porque podría conllevar negociación y acuerdo».

«Para algunos el acuerdo no es deseado. Quieren ruptura, colisión e impacto, y yo trabajo para lo contrario», ha indicado en una entrevista en Ràdio 4, tras asegurar que el independentismo necesita justificar que la solución a los problemas pasa por separarse del resto de España.

Para Millo, los partidarios de un Estado catalán al margen del resto de España identifican «un enemigo como responsable de todos los males y plagas, y se construye un discurso oficialista en que la solución a todo es la independencia», pero ha asegurado que el Gobierno mantendrá siempre la voluntad de dialogar para intentar evitar que se celebre el referéndum ilegal del 1 de octubre.

«Una barrera muy firme»

Pese a todo, ha avisado de que si la Generalitat «fuerza la máquina y va hasta el final para ejecutar esta ilegalidad, se encontrará con una barrera muy firme del ámbito judicial y del Gobierno» para impedirlo, y también que los dirigentes políticos secesionistas que lo hayan ejecutado afrontarán una situación muy grave ante la justicia.

«Los interlocutores del diálogo del Govern deberán ser otros entonces, porque estos habrán quedado políticamente invalidados», ha advertido Millo, que cree que el anuncio del gobierno autonómico de explicar los detalles técnicos y legales del referéndum en un acto el 4 de julio evidencia que no tienen interés en abordar otros debates y cuestiones que no sea la hoja de ruta independentista, informa Ep.

Ver los comentarios