Enric Millo
Enric Millo - Efe

Millo ofrece diálogo a Puigdemont si renuncia al «sí o sí» del referéndum

El delegado del Gobierno en Cataluña asegura que para una negociación haría falta que «el president Puigdemont abandone la posición de saltarse las leyes»

BARCELONAActualizado:

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha mantenido hoy un breve contacto con el presidente de la Generalitat en las instalaciones de la emisora Rac1, en donde ha dicho que el diálogo entre Mariano Rajoy y Puigdemont «es posible» si el president «renuncia al sí o sí» al referéndum del 1-O.

El delegado ha explicado que ha saludado al presidente de la Generalitat cuando éste ha terminado su entrevista en la misma emisora, en un intercambio en el que se ha mostrado muy interesado por la disposición de Puigdemont a «aplazar el referéndum uno o dos años si hay voluntad de hablar», declaración que Millo ha calificado de «titular de portada internacional».

Millo ha explicado que el Gobierno «siempre ha tenido la voluntad de dialogar», pero que todos los contactos con la Generalitat «han tenido como respuesta un sí o sí» al referéndum de independencia, que «no se puede pactar porque el marco legal vigente no lo permite», ha recordado Millo.

Para una negociación, ha apuntado Millo, haría falta que «el president Puigdemont abandone la posición de saltarse las leyes», tras lo que ha lamentado que no exista en el Govern «un interlocutor válido dispuesto a respetar las normas» y con el que se pueda negociar.

Millo también ha afirmado que aunque «respeta» a aquellos ciudadanos que se manifestaron durante la Diada de ayer en las calles de Barcelona a favor del referendo, el 1 de octubre «no habrá referéndum» ya que es «ilegal tal como se ha planteado» y la justicia «hará todo lo posible para impedir o paralizarlo».

El delegado del Gobierno ha recordado que «a partir del 2 de octubre seguirán existiendo las sillas para el diálogo», pero se ha cuestionado si «las personas que se sentarán serán las mismas».