Millo, con Puigdemont, en una reunión el pasado diciembre
Millo, con Puigdemont, en una reunión el pasado diciembre - INÉS BAUCELLS
OPERACIÓN DIÁLOGO

Millo: Entre Gobierno y Generalitat hay contactos «a todos los niveles»

La consejera Munté le contesta que no han recibido «ninguna oferta de diálogo ni ninguna propuesta de sentarse y hablar como personas civilizadas»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La "operación diálogo" sigue en marcha. El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha asegurado hoy que la Generalitat y el Ejecutivo central están manteniendo encuentros y conversaciones constantes "a todos los niveles" aunque no se hagan públicas.

"Las conversaciones, los encuentros, se producen, y a veces son públicas pero no siempre. De hecho, para que las cosas se puedan hablar con la serenidad que requieren, hacerlas públicas lo dificulta", ha explicado en una entrevista del 324 recogida por Europa Press en la que ha expuesto que estas reuniones se han llevado a cabo, por ejemplo, con las cuatro capitales de provincia: Barcelona, Lleida, Tarragona y Girona.

Ha reiterado la oferta de diálogo hecha por el Gobierno que lidera Mariano Rajoy y ha celebrado que se estén llevando a cabo reuniones entre administraciones: "El diálogo existe y estamos trabajando para encontrar un camino de salida, que no es el referéndum".

Millo ha reconocido también que se podría llegar a reformar la ley para que se pudiera celebrar un referéndum, aunque ha puntualizado que las actuales mayorías en el Congreso de los Diputados no lo hacen posible. En este sentido, ha recordado que "el Gobierno de España trabaja para evitar que se convoque un referéndum ilegal" y ha dejado la puerta abierta a aplicar el artículo 155 de la Constitución, que suspende la autonomía.

Por otro lado, Millo ha celebrado la multitudinaria manifestación de ayer por la tarde en Barcelona en favor de los refugiados y ha aplaudido que la ciudadanía catalana reivindique de forma pacífica "el espíritu solidario y de acogida". Así, ha rechazado las críticas por la lentitud en la recepción de personas refugiadas y ha defendido que "no son 700, son 1.034" los que han llegado a España.

Munté contesta: «Ni ofertas ni propuestas»

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, ha respondido esta misma mañana las declaraciones de Millo y ha asegurado que la Generalitat no ha recibido del Gobierno "ninguna oferta de diálogo ni ninguna propuesta de sentarse y hablar como personas civilizadas como en un estado democrático tiene que ser".

"Lo único que recibimos son amenazas de inhabilitación y que el diálogo se tiene que limitar a hablar de lo que ellos quieren", ha subrayado en declaraciones a los medios durante la celebración de un acto en Lleida.

Según la portavoz del Govern, tanto estos 46 puntos como los que el expresidente catalán Artur Mas llevó a Rajoy hace unos dos años "están intactos en su incumplimiento".

Fuentes del Ejecutivo catalán han negado a Europa Press que se hayan celebrado reuniones entre consellers de la Generalitat y el Gobierno que no se hayan hecho públicas, por lo que entienden que Millo se ha referido a reuniones entre el Ejecutivo central y otros interlocutores, como grupos empresariales.

Ver los comentarios