Una de las curiosas pancartas de la concentración de esta mañana
Una de las curiosas pancartas de la concentración de esta mañana - ORIOL CAMPUZANO
DESAFÍO SOBERANISTA

Millo avisa de que actos «con componente teatral» no alterará la imparcialidad de la Justicia

Albiol acusa a Mas de «esconderse detrás de la estelada para intentar disimular» la «malversación de fondos» y «el dinero que se están gastando» en el proceso independentista

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha avisado este lunes de que "actos con un componente teatral importante" no podrán cambiar la imparcialidad de la Justicia, refiriéndose a la concentración en apoyo al expresidente del Govern Artur Mas y las exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau por el juicio sobre el 9N.

"Si alguien cree que, con este tipo de actos que tienen un componente teatral importante, va a conseguir un resultado diferente de lo que debe ser la actuación imparcial de la justicia, se equivoca", ha declarado tras un acto en el Palau de Mar de Barcelona junto al ministro de Energía, Álvaro Nadal, que ha declinado hablar sobre el juicio.

Millo considera que "lo más importante a remarcar es que el Estado de Derecho funciona", argumentando que hay tres exmiembros del Govern que declaran

por un supuesto delito de desobediencia y prevaricación y están ejerciendo su derecho a la defensa.

En este sentido, Millo ha subrayado que la democracia consiste en respetar la ley y las instituciones democráticas vigentes: "Cualquier otra manifestación, como hemos podido ver hoy en Cataluña, de defender la desobediencia hay que enmarcarla en el legítimo derecho a defender sus opiniones".

"Hay que respetar la opinión de cada uno, pero los que hoy se manifestaban no estaban defendiendo la democracia, sino la desobediencia. Quien defiende la democracia es quien defiende la legalidad democrática vigente y las instituciones democráticas vigentes", ha sostenido.

Albiol tacha a Mas de «cobarde»

Por su lado, el coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, ha tachado hoy de "cobarde" al expresidente catalán Artur Mas por responder sólo a las preguntas de su defensa en el juicio por el 9N y ha tildado la concentración soberanista de "numerito", con una asistencia "absolutamente minoritaria".

"Cataluña hoy no se ha parado y la mayoría de los catalanes han seguido con su día a día", ha asegurado Albiol, para quien la concentración de hoy ante las puertas del Palacio de Justicia de Barcelona es una "prueba" de que "el movimiento independentista va perdiendo credibilidad" y "capacidad de movilización".

Albiol ha destaado que según sus cálculos más de 7.000 del total de asistentes eran cargos electos del PDeCAT, ERC, la CUP y cargos de confianza o "personas con un interés político y económico directo" con el Govern.

En cuanto al contenido de las declaraciones de los encausados, García Albiol ha acusado a Mas de "esconderse detrás de la estelada para intentar disimular" la "malversación de fondos" y "el dinero de los catalanes que se están gastando" en el proceso independentista.

"Vemos a un Mas que no es capaz de dar la cara, que no tiene argumentos", que "se niega a dar explicaciones y que sólo está dispuesto a responder ante los suyos", ha denunciado, en referencia a la decisión del expresident de contestar sólo a las preguntas de las defensas y no al fiscal ni a las acusaciones particulares.

Ver los comentarios