Miles de catalanes se manifiestan en Barcelona en favor de la unidad de España

Las entidades promotoras de la iniciativa denuncian el «el régimen nacional secesionista»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miles de personas -muchas más de los 4.500 que se congregaron el año pasado, a falta de datos oficiales de la Guardia Urbana-, se han manifestado hoy por el centro de Barcelona con motivo del Día de Hispanidad en favor de la unidad de España. El acto, que cumplía su quinta edición consecutiva y tenía como lema "España en el corazón" ha sido convocado por varias entidades -Espanya i catalans, Convivencia Cívica Catalana, Somatemps y 12-O Moviment Cívic, entre otras-, ha tenido como colofón una concentración en la Plaza Cataluña de la capital catalana.

Al grito de consignas como "Cataluña es España", "Seny" o "Paz y Libertad", los manifestantes han llenado de color el Paseo de Gràcia.

La comitiva que marchó hacia Plaza Cataluña coincidía en su trayecto por el paseo barcelonés con otra manifestación, de carácter antisfascista y contraria a la celebración del Día de la Hispanidad, aunque finalmente ésta se desplazó a última hora hacia otra zona de la ciudad.

Aunque en un principio no estaba previsto, la convocatoria en favor del 12-O tuvo el apoyo de una nutrida representación del PP catalán, encabezada por su líder, Xavier García Albiol, que fue aclamado por la multitud y al que no pararon de pedirle "selfies". Por parte de Ciudadanos, aunque oficialmente informó de que no asistiría ningún representante, sí acudieron sus concejales de Barcelona Paco Sierra y Koldo Blanco. Asimismo, otros políticos que se dieron cita en la Plaza Cataluña fueron el líder de VOX, Santiago Abascal, y el expresidente de Plataforma por Cataluña, Josep Anglada.

"Venimos a denunciar el régimen nacional secesionista", afirmó desde la tarima de oradores Clemente Polo, de Espanya i Catalans. Entre el público, atronaban gritos contra Puigdemont, ERC, la CUP, TV3... "¡Todos a la cárcel!", gritaban varios. "Y vivan los toros", añadían otros como coletilla de cada consigna.

«Genocidio nacionalista»

"Los nacionalistas son los asesinos del alma de Cataluña y han cerado una falsa religión", censuró el historiado Javier Barraycoa, del Foro Arbil. "El único genocidio es el que están haciendo los nacionalistas con nosotros", añadió.

También se leyó un manifiesto, por parte de miembros de comunidades inmigrantes de la América Latina, en el que se defendió el españolismo y la hispanidad.

Josep Alsina, presidente de Somatemps, instó a los presentes a pagarle con la misma moneda al gobierno catalán que propugna la desobediencia alas leyes y los tribunales españoles. "Señor Puigdemont: ¡no pagaremos impuestos a la gencia tributaria catalana ni acataremos sus leyes de desconexión!".

La concentración ha acabdo con una imagen elocuente. Con la sardana "La Santa Espina" de banda sonora, un grupo de "castellers" ha levantado un pilar de cuatro rematado con una bandera española al aire y luego han sonado las notas del himno nacional... y del pasodoble "Que Viva España".

Ver los comentarios