Reunión de la Mesa del Parlament
Reunión de la Mesa del Parlament - EFE

La mesa del Parlament «toma nota» de los resultados del 1-O horas antes de la comparecencia de Puigdemont

Los partidos de la oposición han mostrado su rechazo, ya que se basa en la Ley del Referéndum suspendida por el TC

BARCELONAActualizado:

La Mesa del Parlament ha recibido hoy la comunicación oficial del Govern sobre los resultados del referéndum del 1 de octubre suspendido por el Constitucional, y «ha tomado nota» de los mismos, a pocas horas de la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Poco antes de que Puigdemont comparezca en la cámara catalana para abordar la situación política de Cataluña y con la incertidumbre sobre una eventual declaración unilateral de independencia, la Mesa del Parlament se ha reunido de forma ordinaria para admitir a trámite varias iniciativas parlamentarias.

Durante la reunión, el máximo órgano de la cámara catalana ha recibido la comunicación oficial del Govern sobre los resultados del 1-O, suscrita por el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, el conseller de Presidencia y portavoz del ejecutivo catalán, Jordi Turull, y el de Exteriores y Relaciones Institucionales, Raül Romeva, según han explicado fuentes parlamentarias, informa Efe.

La Mesa, gracias a la mayoría independentista de Junts pel Sí, «ha tomado nota» de los resultados de la jornada del 1 de octubre,pese al rechazo de los partidos de la oposición que consideran que no debería «haber tomado nota» del contenido de esta comunicación oficial, ya que se basa en la Ley del Referéndum, también suspendida por el alto tribunal.

Fuentes de Ciudadanos y del PSC han explicado que el propio secretario general del Parlament ha advertido a la Mesa de que no debería «haber tomado nota» de los resultados del 1-O, y que no deben publicarse en el Boletín Oficial del Parlament y, de hecho, los socialistas ya han avanzado que solicitarán a la Mesa una petición de reconsideración sobre este «acuerdo».

Sin embargo, fuentes de Junts pel Sí interpretan lo contrario, y entienden que el secretario general se ha mostrado de acuerdo en que la Mesa pueda «tomar nota» de los resultados del 1-O al ser una cuestión meramente política que no supone «ninguna tramitación» parlamentaria.

En cambio, otras fuentes independentistas sí admiten que el letrado, que ha solicitado la palabra de forma voluntaria durante la reunión, ha mostrado sus discrepancias sobre el hecho de que la Mesa «haya tomado nota» de los resultados del 1-O,.