poster Vídeo
Jordi Turull, Artur Mas y Marta Pascal, dirigiéndose a la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento autonómico - EFE

Mas: «Millet firmó los convenios con responsables de Convergència de los años 90»

El expresidente de la Generalitat defiende a Daniel Osàcar, imputado en el caso Palau, y carga contra la Fiscalía por no investigar las adjudicaciones de obra pública a Ferrovial

Mas, a un diputado autonómico de la CUP: "Pensaba que te molestaba más el Estado español que yo"

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha comparecido, este miércoles, en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento de Cataluña para responder a las preguntas de los distintos grupos sobre los casos de investigación que afectan a la financiación de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

Durante su intervención, Mas ha asegurado que no puede "añadir" nada más a lo que ya se conoce públicamente sobre el caso Palau -no ha dicho nada del caso 3%- y la posible financiación irregular del partido a través de la institución cultural, y ha pedido que la oposición le reconozca su buena voluntad por acudir a la comisión parlamentaria.

De esta manera, Mas se ha centrado en defender la posición oficial que hasta la fecha ha mantenido PDECat (antes CDC) al respecto.

Es decir, que el partido no se ha financiado ilegalmente y que, en cuaqluier caso, siempre se hizo acorde con las leyes vigentes.

En relación a sus responsabilidades políticas, el expresidente autonómico ha indicado que solo las asumirá si se demuestra que existió financiación ilegal de CDC, que ahora son solo "sospechas" y que él niega; lo hará si se lo pide su formación política, ahora PDECat.

"Si el partido cree que debo asumir alguna responsabilidad, dejen que lo hablemos entre todos, si es que llega el momento. Debe ser una potestad nuestra y no del Parlamento de Cataluña", ha añadido.

Confianza en Osàcar; contra la Fiscalía y Millet

Mas ha vuelto a defender a Daniel Osàcar, extesorero de CDC e imputado en el caso Palau, caso que se está juzgado en la Audiencia Provincial de Barcelona, con el que tiene una "absoluta" confianza y buena relación personal; pero se ha desmarcado de su antecesor en el cargo, Carlos Torrent (ya fallecido).

De Osàcar ha recordado que es el único de los acusados más destacados del caso Palau que no ha cambiado su testimonio -como sí han hecho Millet y Jordi Montull, y su hija Gemma- y no ha llegado a ningún acuerdo con la Fiscalía, lo que, en su opinión, le merece más confianza que los cambios de opinión de Millet y los Montull.

En este sentido, el líder del PDECat no ha dudado en cargar la responsabilidad de los convenios firmados entre el Palau de la Música y la fundación del partido (primero Trias Fargas y, luego, Catdem) con la época de Jordi Pujol: "Fèlix Millet lo hizo -la firma de los convenios- con antiguos responsables de CDC de los años 90".

Así, ha reiterado, una vez más, que él no tenía la responsabilidad diaria de llevar las cuentas del partido y que los distintos tesoreros eran los que tenían poderes "ilimitados" para las gestiones de financiación.

En su respuesta a los grupos parlamentarios, Mas ha intentado descalificar a Millet y Jordi Montull recordando que "incluso mentían a sus familias" y, por lo tanto, desde su punto de vista, "el Daniel" que aparece en los papeles encontrados en los ordenadores y archivos del Palau -durante los registros- relacionado con posibles entregas de dinero a CDC "podría ser un mundo de Danieles".

También ha tenido palabras duras contra la Fiscalía, porque esta no investigó las adjudicaciones de obras públicas a Ferrovial, empresa que habría pagado comisiones ilegales a cambio de obra pública.

"¿Cómo se puede intentar demostar que las donaciones que recibe CDC son a cambio de obra pública y por tanto alterando concursos si no se investigan los concursos y las adjudicaciones de obra pública? Pudiéndolo hacer, la Fiscalía no lo hace. No investigan porque saben que las adjudicaciones están bien hechas, y si están bien hechas, cómo iba a haber trato de favor", ha añadido.

Asunción de responsabilidades

La oposición, por su parte, ha criticado políticamente a Mas -con excepción de Junts pel Sí (JpS)- por mantener que CDC no se financiació irregularmente, pese a las evidencias judiciales y los casos de investigación en fase de instrucción que hay en curso.

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en el Parlamento autonómico, le ha indicado que explique "cuál es el motivo filosófico para que les dieran -a CDC- tanto dinero de manera tan recurrente, si las empresas no pagaban mordidas" por concesión de obra pública.

Además, Arrimadas ha incluido los nombres de Felip Puig y Germà Gordó, implicados o citados por testigos en los casos de posible financiación irregular del partido. Y ha defendido que el giro secesionista de CDC ha sido "para tapar la corrupción de su partido".

Miquel Iceta, primer secretario del PSC, le ha pedido a Mas que asuma responsabilidades políticas, ya que "alguna cosa irregular sucedía" en CDC, vistos los indicios, si bien las responsabilidades judiciales ya siguen su propio camino.

"Con todo el respeto, le toca asumirlas. Nadie puede obligarle a hacerlo, pero seguramente muchos que no se atreven a pedírselo se lo agradecerían", ha añadido. Iceta ha recordado que tras Osàcar, Andreu Vilalta asumió el cargo de tesorero en CDC. Vilalta está siendo investigado por el caso del 3%.

"Es el peor presidente de la Generalitat"

Lluís Rabell, presidente de Catalunya Sí que es Pot (CSQP), ha advertido que: "Las evidencias de una financiación ilegal de CDC a través de la trama en que empresas financiaban al partido a través del Palau por un trato de favor han sido arrolladoras".

En esta línea, ha recordado otros casos de corrupción en los que están implicados exresponsables de CDC, como el caso Pretoria -que se está juzgando en la Audiencia Nacional- y en el que Macià Alavedra ("que también ha cantado la Traviata") ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía.

Mas ha respondido, sobre este tema, que el caso Pretoria "no tiene nada que ver con la financiación de un partido", pero sí ha reconocido, sin embargo, que algunos políticos utilizan sus contactos una vez salen del ámbito de la primera línea política, en referencia a Alavedra y Lluís Prenafeta, exresponsables de CDC y exconsejeros de la Generalitat con Jordi Pujol.

El popular Alejandro Fernández ha reiterado que Mas y con él CDC se hizo independentista para "tapar" sus casos de corrupción. "Ha sido protagonista de todo lo bueno y lo malo que le ha pasado a España en los últimos 30 años. Pero todo cambió en el momento en el que sale el 3% y entonces se hace independentista, contradiciendo todo lo que había hecho hasta entonces", ha dicho Fernández.

Y ha añadido: "Afirmamos de manera categórica, sin estridencias y con serenidad, que es el peor presidente de la historia de la Generalitat. Ha teñido la política catalana de una gran indignidad, disfrazada de heroicidad, que es lo que hacen los populistas en tiempos difíciles".

Mas, a Salellas: "Pensaba que te molestaba más el Estado español que yo"

También ha sido crítico con Mas el representante de la CUP, Benet Salellas, partido que sostiene al Gobierno de la Generalitat. Salellas ha exigido al expresidente autonómico que no represente al independentismo a nivel internacional -tal y como le ha encargado Carles Puigdemont, recientemente- porque la secesión de Cataluña no puede ser "el flotador de nadie, y menos de la corrupción".

En respuesta a esta afirmación, Mas ha vinculado las investigaciones judiciales "personales" a la llamada "operación Cataluña" -con conexiones con la prensa- y que esta se puso en marcha cuando CDC decidió dar el salto al independentismo. Así, Mas ha asegurado que se han utilizado "fondos reservados del Estado" para pagar a confidentes para que mientan sobre algunos dirigentes independentistas.

La comisión ha finalizado con un intercambio de reproches entre Arrimadas y Fernández, y Jordi Turull, presidente de JpS y que ha defendido la posición del expresidente autonómico durante sus intervenciones; y entre Selellas y el propio Mas. De hecho, al finalizar la última intervención del representante de la CUP, que ha pedido a Mas que deje la política y se retire, Mas, con el micrófono de la sala apagado le ha reprochado la dureza de sus palabras: "Pensaba que te molestaba más el Estado español que yo".

Antes de su comparecencia, Mas se ha reunido brevemente con los dirigentes del PDECat en el Parlamento autonómico, encabezados por la coordinadora general, Marta Pascal. Entre los miembros de su partido que han acompañado a Mas estaba el presidente parlamentario de JpS, Jordi Turull, y los diputados en la cámara Albert Batet y Albert Batalla, entre otros.

Ver los comentarios