Artur Mas, ayer, durante una rueda de prensa en la Generalitat
Artur Mas, ayer, durante una rueda de prensa en la Generalitat - INÉS BAUCELLS

Mas ve «difícil» un acuerdo con la CUP antes del mes de enero

El presidente catalán sostiene que la independencia es «el único plan B» ante la subordinación de Cataluña al Estado

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ante la necesidad que ve de «ensanchar» el soberanismo -que no rebasó el 48 % en las últimas elecciones catalanas- y no «perder a nadie en el camino», el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado hoy que en los próximos días Junts pel Sí explicará públicamente una propuesta de Govern trasladada a la CUP en el marco de las negociaciones de investidura.

«Como no somos unos locos que hemos perdido el juicio, sabemos que para llegar hasta las últimas consecuencias» y hacer la «desconexión legal» se debe tener, ha dicho, la «base de país, que la tenemos casi pero no totalmente» y que significa rebasar «con una cierta amplitud el 50 %» de población a favor de la independencia.

Para el presidente en funciones, sería «ideal» cerrar un acuerdo con la CUP antes del inicio de la campaña de las generales, aunque ha admitido que no tiene «ninguna seguridad» de que se pueda lograr en este plazo.

El líder convergente ha asegurado que hará «todo lo posible» para que no haya elecciones en marzo -se convocarían el 10 de enero automáticamente si no se ha investido presidente-, pero ha remarcado que no las evitará «a cualquier precio». De hecho, Mas reconoce que, hoy por hoy, el escenario es complicado. «Me temo que tal como está la situación esto es difícil, pero si hay alguna posibilidad lo acabaremos de explorar», ha asegurado en referencia a un posible pacto antes del mes de enero.

El «PLan B» soberanista

«La autonomía tal como la habíamos conocido se ha acabado, no existe». Con estas palabras, el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha asegurado este miércoles que el «único plan B» que tiene Cataluña para «sobrevivir» a la actual «subordinación» al Estado es pagar el «precio» del camino soberanista.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Mas ha reiterado las críticas al Ejecutivo del PP por las condiciones para el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), lo que ha calificado como una «humillación pública» construida con «mentiras», porque el Gobierno central, ha dicho, sabe «perfectamente» que la Generalitatse gasta el dinero de dicho fondo en servicios sociales.

«El único plan B que tiene este país para sobrevivir y crear un proyecto propio que valga la pena es el movimiento soberanista, no hay otro plan, el otro plan es la residualización; es verdad que la libertad tiene un precio que se tiene que pagar, pero la subordinación en la que estamos tiene un coste muy alto», ha dicho.

Ante la advertencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que un eventual recurso ante la justicia podría retrasar los pagos, Mas ha ironizado que esta declaración es la «descripción perfecta de un demócrata». «¿Nos está diciendo que si piensas diferente de ellos te aniquilan y te agreden y no te puedes defender ante los tribunales?», se ha preguntado, infoma Efe.

Asimismo, el presidente en funciones ha explicado que buscarán vías jurídicas más allá del Tribunal Constitucional, incluso fuera del Estado, en lo que ha calificado como una «batalla de supervivencia» de Cataluña.

Ver los comentarios