Cs de Manresa rectifica y dice que su firma en «apoyo a una república catalana feminista» es un error

La formación naranja había suscrito una propuesta de ERC y otras formaciones con motivo del Día de Internacional de las Mujeres que aboga por «hacer de la república catalana una república feminista de mujeres y hombres libres»

Una estelada desplegada en Manresa Reuters

EFE

El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Manresa (Barcelona) rectificará y retirará su firma de una proposición municipal con motivo del Día Internacional de las Mujeres, en la que se apuesta por « hacer de la república catalana una república feminista de mujeres y hombres libres».

Así lo han explicado a Efe fuentes de Ciudadanos, después de que su grupo municipal en Manresa hubiese estampado su firma en una proposición impulsada conjuntamente con ERC y otras fuerzas locales, en la que se hace un llamamiento a apoyar la «huelga internacional de mujeres» , convocada en Cataluña por el movimiento feminista y los sindicatos mayoritarios.

En declaraciones a Efe, el responsable de acción institucional de Ciudadanos en Cataluña, Joan García , ha explicado que se ha tratado de un «error» , por lo que mañana cuando esta proposición llegue a la Junta de Portavoces antes de ser votada en el pleno municipal, el jueves 16 de febrero, la formación naranja retirará su firma.

García ha precisado que, con el redactado actual , Ciudadanos no apoyará en ningún caso este texto, al mezclar una reivindicación que ellos defienden como es la de la igualdad con la «república catalana», y porque se apoya la huelga feminista del 8 de marzo, de la que se ha desmarcado la dirección de la formación naranja en repetidas ocasiones.

En la exposición de motivos de esta proposición, se expone la situación de vulnerabilidad, de desigualdad y las discriminaciones que sufren todavía las mujeres, pese a los avances realizados. Por ello, en el texto se apela a la movilización«a favor de los derechos de las mujeres, hoy y cada día del año, para seguir contribuyendo a una sociedad más justa e igualitaria que haga de la república catalana una república feminista de mujeres y hombre libres».

Tras la exposición de motivos, la proposición recoge una serie de acuerdos, entre ello, apoyar la huelga internacional de las mujeres realiza por las feministas de diferentes países del mundo y convocada en Cataluña por el conjunto del movimiento feminista y los sindicatos mayoritarios.

Sin embargo, la dirección de Ciudadanos no secunda esta huelga alegando tintes ideológicos ajenos a la igualdad entre hombres y mujeres así como su instrumentalización.

Por su parte, el portavoz municipal de Ciudadanos en el ayuntamiento de Manresa, Andrés Rojo, ha afirmado en un comunicado que los acuerdos de la moción «son sensatos», pero que su parte expositiva « confunde con temas que nada tienen que ver con el objetivo » de esta iniciativa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación