Hazte premium Hazte premium

Manifestantes independentistas se encadenan en la puerta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

Un centenar de manifestantes convocados por comités de defensa de la república catalana (CDR) bloquean la puerta del TSJC

Los Mossos d'Esquadra desalojan centenares de personas encadenadas ante el TSJC. La acción acaba con 12 detenidos

Manifestantes bloquean la entrada del TSJC @endavantcv

M.V.

Un centenar de personas se ha concentrado este viernes sobre las 08.00 horas ante la puerta principal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en el paseo Lluís Companys de Barcelona, y ha bloqueado el acceso a la corte. Los manifestantes, han sido convocados por los Comités de Defensa de la República (CDR) . Esta «acción sorpresa» de los independentistas ha acabado con 12 manifestantes presos.

La manifestación, organizada en secreto por los CDR, ha empezado a primera hora de la mañana para exigir la libertad de los dirigentes independentistas investigados por organizar el referéndum ilegal del 1-O. Los concentrados han exhibido desde la escalinata del Palacio de Justicia pancartas con los mensajes «Es la hora del pueblo» y «23-F, paremos el golpe de Estado» , coincidiendo con que este viernes se cumplen 37 años del intento de golpe de Estado de 1981.

Agentes de los Mossos d'Esquadra se han desplegado alrededor de los concentrados, que han acudido al TSJC después de que los CDR anunciaran en redes sociales una «acción sorpresa» para este viernes. La policía catalana ha actuado rápidamente desplegando un notable operativo policial que ha rodeado el palacio de Justicia. Pocos minutos después de la nueve de la mañana, las puertas del juzgado ya podían abrirse después de que varios agentes lograran romper con unas potentes tenazas las últimas cadenas colocadas en las puertas del TSJC. Paralelamente, los manifestantes les reprochanan su actuación gritando «no merecéis la senyera (bandera catalana) que lleváis».

En principio los CDR pretendían hacer esta «acción sorpresa» en la Plaza Sant Jaume de Barcelona , donde se encuentra el Palau de la Generalitat, sin embargo, finalmente se han decantado por encadenarse en las puertas del TSJC, donde en el pasado ya se produjeron grandes movilizaciones independentistas coincidiendo con las declaraciones ante la justicia de políticos como Artur Mas o Carme Forcadell .

Acciones más contundentes

Según ha podido constatar ABC, durante las últimas semanas el ambiente en el interior de los «Comités Republicanos» se había enrarecido, ya que los miembros más exaltados de estos organismos sin líderes ni una organización aparente echaban de menos la realización de acciones más «contundentes» . Finalmente esta tesis se ha impuesto con el bloqueo de las entradas del TSJC, acción que va más allá de las asambleas y actos públicos que realizan habitualmente los CDR de los distintos barrios y pueblos catalanes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación