Junqueras, ayer durante una rueda de prenas
Junqueras, ayer durante una rueda de prenas - EFE
PROCESO SOBERANISTA

Junqueras propone una «caja de resistencia» para costear la posible multa a Mas por el 9-N

El PP cree que con la «colecta» planteada el Govern solo busca eludir responsabilidades

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha dicho que todos los catalanes que votaron en la consulta del 9N estarán "más que satisfechos" de aportar dinero para "crear una caja de resistencia" que cubra el coste de la posible multa de 5 millones de euros que reclama el Tribunal de Cuentas.

Junqueras ha explicado en un artículo conjuntamente en El Punt Avui y El Nacional.cat en el que, teniendo en cuenta los "más de dos millones personas" que votaron en la consulta soberanista de 2014, la posible sanción representaría 2,1 euros por voto y persona, ante lo que ha añadido que él no duda de que "aquellos que participaron en la votación" estarán "más que satisfechos de aportar esta cantidad".

El vicepresidente ha invitado así a la creación de una "caja de resistencia al servicio de la democracia" para asumir el coste de la "factura económica" que pueda reclamar el tribunal a los condenados por su participación en la consulta del 9N, Artur Mas, Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs.

Junqueras también ha afirmado que "el compromiso" del Govern con el eventual referéndum de independencia del 1 de octubre seguirá a pesar, ha dicho, de las "amenazas al patrimonio personal" de los que están implicados en la organización de este referendo de secesión.

El PP: una «colecta» para eludir responsabilidades

El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, de visita en Cataluña, ha rechazado la propuesta del vicepresidente y ha considerado que es una "colecta" que pretende eludir responsabilidades.

"Más allá de hacer colectas, más allá de intentar echar la culpa a quien no la tiene, es importante que no se vuelvan a cometer esos errores y que no se vuelva a incurrir en un gasto público para cometer una ilegalidad", ha argumentado Casado en declaraciones a los medios en Barcelona tras participar en un encuentro con miembros de Fomento del Trabajo.

Casado ha sostenido que "cada uno es responsable de las ilegalidades que haya podido cometer", y ha subrayado que hay que respetar las decisiones judiciales. El dirigente popular ha instado al Govern a cumplir la legalidad: "Están a tiempo para evitar una confrontación que no conduce a ningún sitio", ha avisado, y ha afirmado que el Gobierno central está dispuesto a hablar entre todas las comunidades autónomas de cómo gestionar España.

"Si una parte de la tripulación de un barco no está a gusto, lo que no tiene sentido es que se ponga a destruir una parte del barco, porque se hundiría; podemos hablar de cómo compartimos el timón", ha sostenido. "Aquí no hay un choque de trenes, aquí hay un muro que es el de la legalidad, que ni se mueve ni se puede mover", ha añadido.

Ver los comentarios