Oriol Junqueras, vicepresidente e la Generalitat, ayer
Oriol Junqueras, vicepresidente e la Generalitat, ayer - EFE

Junqueras, al PP: «Venceréis, pero no convenceréis»

Esperanza García (PP), en el Parlamento de Cataluña, le pide que deje de pagar «las fiestas independentistas» con dinero público

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha contemplado este jueves que la justicia inhabilite a miembros del Ejecutivo autonómico por impulsar el proceso secesionista pero, citando la célebre frase de Miguel de Unamuno, ha avisado de que esto no tendrá efectos contra el independentismo: «Venceréis, pero no convenceréis».

Lo ha dicho en el pleno del Parlamento de Cataluña en una respuesta a una interpelación de la diputada del PP Esperanza García, quien ha acusado a la Generalitat de «posible prevaricación» por la compra de urnas y papeletas para celebrar un referéndum de independencia sin la autorización legal.

Junqueras cree que el resultado de las últimas elecciones generales en Cataluña, en las que el PP y Cs quedaron los últimos de los partidos que obtuvieron representación, es la evidencia de que sus postulados antisecesionistas ni han cuajado ni cuajarán en el futuro: «Nunca han convencido».

Además, se ha preguntado que, si la Justicia actúa contra miembros de la Generalitat por saltarse lo dictado por el Tribunal Constitucional (TC) como la Fiscalía ha hecho recientemente contra la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, en qué medida «contribuirá esto a resolver un planteamiento que es fundamentalmente democrático».

Junqueras ha admitido que posiblemente la Justicia actuará contra los miembros de la Generalitat, pero ha asegurado que esto no afectará a la convocatoria del referéndum y está convencido de que los independentistas tienen la posibilidad de «vencer democráticamente».

«Willy Fog Puigdemont»

Por su parte, García ha acusado a la Generalitat de despilfarrar el dinero público en «fiestas independentistas continuas», y ha lamentado que la Generalitat se gastara más de 100.000 euros -entre la promoción en sí y el coste del viaje- para que Puigdemont defendiera el referéndum en Bruselas, lo que sale a 255 euros por asistente al acto, ha calculado.

García ha considerado que la conferencia que Puigdemont, Junqueras y el consejero de Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, impartirán el lunes en Madrid sobre el referéndum será «otro día histórico del despilfarro y del ridículo».

La diputada autonómica del PP, que ha tildado a Puigdemont de «Willy Fog» por sus viajes al extranjero para abordar la reivindicación secesionista, ha exigido a la Generalitat que aclare cuánto ha pagado para alquilar la sala donde se hará el acto -la Caja de Música- y de qué partida de los presupuestos saldrá, algo que Junqueras no ha respondido en su turno de réplica.

El vicepresidente autonómico ha ironizado con que el PP es un profundo conocedor de cometer acciones ilegales por ser «el partido que más condenados tiene de Europa» y ha lanzado una enumeración de algunos casos judiciales abiertos: Gürtel, Púnica, Bankia, Fabra Nóos, Palma Arena y Lezo, entre otros.

García se ha mostrado molesta por este comentario, lo ha tildado de infamia y ha considerado que el partido de Europa más corrupto «proporcionalmente» es el socio de ERC en la Generalitat, en alusión al PDECat.

Ver los comentarios