Junqueras y Puigdemont, en una imagen de archivo
Junqueras y Puigdemont, en una imagen de archivo - EFE

Junqueras ve lógico introducir una partida para el referéndum en los presupuestos catalanes

El vicepresidente catalán presiona a la CUP y recuerda que la cuestión de confianza ha de ir ligada a los presupuestos

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicepresidente y conseller de Economía de Cataluña, Oriol Junqueras, considera «evidente» que la cuestión de confianza y los presupuestos de la Generalitat deben ir vinculados y ve lógico que se introduzca una partida en las cuentas para garantizar un eventual referendo independentista.

En una entrevista en TV3, Junqueras ha ligado la aprobación de la cuestión de confianza con la de los presupuestos, que el gobierno catalán confía en sacar adelante con el apoyo de las CUP en el próximo curso político.

«La cuestión de confianza se produce porque hubo una negativa en el debate parlamentario de los presupuestos. Por tanto, si la cuestión de confianza debe permitir dar continuidad a la legislatura que nos debe llevar a la independencia, es evidente que, de una manera u otra, debe ir ligado», ha subrayado.

En esta línea, se ha preguntado: «si no podemos ni siquiera debatir unos presupuestos que son esenciales para hacer el camino que hay que hacer, ¿qué sentido tendría aprobar la cuestión de confianza para después volverlo a encallarlo todo?».

Preguntado también por si habrá en las cuentas de la Generalitat una partida especial para asegurar el denominado referendo unilateral de independencia, el vicepresidente lo ha considerado lógico.

«Lo que haremos es dotarnos de todas las herramientas que sean imprescindibles para culminar el proceso que debe llevar a la independencia de Cataluña», ha dicho, tras asegurar que eso incluye un eventual acuerdo para celebrar un referendo unilateral de independencia «en 9 meses, un año, o en el que plazo que sea».

En esta línea, ha insistido en que «estamos haciendo el camino hacia la nueva república» y que «todos los instrumentos democráticos que permitan hacer la independencia nos parecen bien».

Ver los comentarios