Junqueras, en Sant Vicenç dels Horts, durante la consulta del 9-N
Junqueras, en Sant Vicenç dels Horts, durante la consulta del 9-N - INÉS BAUCCELLS

Junqueras deja la alcaldía de Sant Vicenç dels Horts para volcarse en «la etapa histórica» de Cataluña

El líder de ERC era alcalde de la localidad catalana desde junio de 2011

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, dejará de ser alcalde de Sant Vicenç dels Horts el próximo día 29 de septiembre, según ha anunciado el Ayuntamiento en un comunicado. El propio Junqueras ha asegurado que deja la alcaldía a la que accedió en junio de 2011 para centrar sus esfuerzos en «la etapa histórica que está viviendo nuestro país, que camina firme hacia la independencia y hacia una sociedad más próspera y justa socialmente».

Junqueras ha decidido cerrar una etapa «vital y profesional inolvidable, en constante cercanía con la ciudadanía» para centrarse en el proceso soberanista. Junts per Sant Vicenç-ERC presentará como candidata a la Alcaldía a la primera teniente de alcalde, Maite Aymerich. Se da el caso de que, en las pasadas elecciones generales, en Sant Vicenç dels Horts ganó Podemos y no el partido de Junqueras.

Fuentes de ERC han asegurado que las razones que lo han movido a dar este paso son «familiares», para dejar alguna de sus responsabilidades actuales en un momento de gran intensidad política.

En una carta dirigida a los trabajadores municipales y los concejales de Sant Vicenç dels Horts, a la que ha tenido acceso Efe, el propio Junqueras explica que la decisión de cerrar esta etapa ha sido "difícil" pero la ha tomado «después de un proceso de reflexión y convencido de que ha llegado el momento de dar el paso».

«Sólo os hago un ruego, seguro que innecesario, y es que continuéis, como hasta ahora, trabajando por el municipio, poniendo el bienestar de las personas por encima de todo, siempre al servicio de los intereses de la mayoría, con dignidad y humildad», añade en la carta.

Ver los comentarios