Fachada del Ayuntamiento de Berga
Fachada del Ayuntamiento de Berga - AYUNTAMIENTO DE BERGA

Un juez cita como investigada a la alcaldesa de Berga por no retirar la estelada

La alcaldesa todavía no ha decidido si comparecerá ante la justicia, ya que lo tiene que acordar con los servicios jurídicos

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un juez ha citado como investigada a la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós, de la CUP, por dos delitos electorales por haber mantenido una bandera estelada en la fachada del Ayuntamiento en las pasadas elecciones catalanas del 27S y las generales del 20D.

En un escrito, al que ha tenido acceso Efe, el juzgado de instrucción número 1 de Berga cita como investigada -imputada- a la alcaldesa de Berga el próximo 5 de abril para dar cuenta de dos procesos paralelos por desobedecer los requerimientos de la Junta Electoral para retirar la bandera independentista en ambas jornadas electorales.

En declaraciones a Efe, la alcaldesa ha explicado que todavía no ha decidido si comparecerá ante la justicia, ya que lo tiene que acordar con los servicios jurídicos y las asambleas locales de la CUP, aunque ha garantizado que su apuesta política es la desobediencia: «Ningún cambio puede venir de la legalidad vigente».

La alcaldesa ha reconocido que en el consistorio hicieron caso omiso a los requerimientos de la Junta Electoral Central para retirar la 'estelada' en ambas citas electorales, en lo que considera que fue un «ejercicio de soberanía».

«Lo hicimos porque tenemos claro que desobedecer es nuestra opción, porque en un proceso de ruptura como el que estamos viviendo en Cataluña es necesario dar pasos más allá», ha reivindicado la alcaldesa, que se ha mostrado convencida de que «cualquier cambio que Cataluña pueda producir como país tiene que ser fruto de la desobediencia».

«No queremos esquivar el desafío democrático con el Estado español. Queremos ser la garantía de la desobediencia, conquistar la independencia demostrando que la legitimidad de las urnas y de la mayoría social quiere ser silenciada por el Estado español», ha sostenido.

Según la alcaldesa, con su citación «se juzga la voz del pueblo», ya que al mantener la 'estelada' en el balcón del consistorio obedecieron el «mandato popular» que llevó a aprobar en un pleno municipal del 6 de diciembre de 2012 -cuando aún no era ni concejal- un acuerdo promovido por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para que esta bandera ondeara en la fachada del consistorio hasta que Cataluña sea independiente.

Ver los comentarios