Concejales a las puertas del Ayuntamiento de Badalona, el pasado 12-O
Concejales a las puertas del Ayuntamiento de Badalona, el pasado 12-O - INÉS BAUCELLS

Jueces progresistas catalanes se desmarcan de la condena por la actuación de Badalona el 12-O

La sección de Jueces por la Democrcia en Cataluña difiere del comunicado que ayer emitieron las cuatro asociaciones judiciales

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sección de Jueces por la Democracia en Cataluña se ha desmarcado del comunicado que emitieron ayer las cuatro asociaciones profesionales de jueces para censurar al Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) que abriera sus puertas el 12O, al considerarlo "cargado de un prejuicio ideológico".

En una nota de prensa que recoge Efe, la agrupación expresa su "total desacuerdo" con el comunicado y con su contenido, en el que la Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces por la Democracia, Foro Judicial Independiente y Francisco de Vitoria reprocharon al consistorio de Badalona que desoyera la orden judicial que le prohibía abrir al público la fiesta del 12 de octubre.

Para la sección territorial de JxD de Cataluña, ese comunicado está "cargado de un claro prejuicio ideológico, prescindiendo de hacer una visión desde la perspectiva del ejercicio de los derechos ciudadanos".

"Lo consideramos totalmente innecesario, da una visión parcial e insuficiente del hecho y no aporta ninguna racionalidad al debate sobre la relación deseable entre política y justicia", sostiene el comunicado de la asociación progresista de jueces en Cataluña.

El comunicado que ayer hicieron público las cuatro asociaciones profesionales de la magistratura, en una insólita posición unánime, advertía de que "el desprecio público a la resoluciones judiciales supone un serio ataque a la función de los tribunales de justicia y al papel que estos desempeñan en la convivencia pacífica".

El Ayuntamiento de Badalona abrió sus puertas a los ciudadanos el 12O y los miembros del equipo de gobierno asumieron la atención al público, después de que, a instancias de una reclamación de la Delegación del Gobierno, un juez de lo contencioso le obligara a cerrar con motivo de la Fiesta de la Hispanidad.

Ver los comentarios