El pleno del Parlament, esta semana
El pleno del Parlament, esta semana - INÉS BAUCELLS
PROCESO SOBERANISTA

JpSí y la CUP inician hoy los trabajos para acelerar la desconexión exprés

La ponencia que tiene que redactar la reforma del reglamento del Parlament para aprobar las leyes de la ruptura se reúne hoy por primera vez

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos días después de que tiraran adelante los presupuestos de la ruptura en Cataluña, la ponencia redactora de la propuesta de reforma del reglamento del Parlamento catalán, en la que tenían que participar todos los grupos y en la que a la práctica solo están Junts pel Sí (JxSí) y la CUP para hacer posible la aprobación exprés de las llamadas leyes de 'desconexión' con el Estado, tiene fechada para hoy su primera reunión constitutiva.

La Comisión del Reglamento del Parlament designó el pasado 16 de marzo la ponencia redactora de la reforma, que estará integrada por tres diputados independentistas, Jordi Turull y Roger Torrent, de JxSí, y Anna Gabriel, de la CUP, al renunciar el resto de grupos a participar en los trabajos.

El resto de grupos parlamentarios acusa a los independentistas de pretender una maniobra legislativa para agilizar la ruptura y sortear posibles vetos del Tribunal Constitucional (TC). De hecho, la oposición ha reiterado durante las últimas semanas que la jurisprudencia del TC señala que no pueden crearse ponencias conjuntas si la mayoría de grupos no quiere participar.

Además, el Alto Tribunal anuló en diciembre las ponencias conjuntas en las que JxSí y la CUP querían inicialmente aprobar las tres leyes clave para la 'desconexión' --seguridad social, hacienda catalana y régimen jurídico--. El veto no llegó por su contenido, sino porque la razón de ser de una ponencia conjunta es que participen todos los grupos.

En este sentido, Ciudadanos presentó una solicitud de reconsideración del acuerdo de la Mesa sobre el nombramiento de una ponencia conjunta para la reforma del reglamento del Parlament.

La petición de Cs quedó ayer rechazada por la Mesa, con el único voto discrepante de su representante, el vicepresidente segundo del Parlament, José María Espejo-Saavedra, al considerar que la solicitud había sido presentada "fuera de plazo", según fuentes parlamentarias, ya que la ponencia ya había sido designada.

Ver los comentarios