Munté, en el centro de la imagen, con los responsables de la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes
Munté, en el centro de la imagen, con los responsables de la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes - ABC

Un informe de una plataforma secesionista augura 9 medallas olímpicas para una Cataluña independiente

El estudio, apadrinado por la Generalitat, asegura que las federaciones deportivas tendrían ingresos de 93 millones

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un informe de la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes calcula que si Cataluña obtuviese la independencia del resto de España, el número de atletas olímpicos catalanes estaría entre los 129 y los 149, y que aspirarían a entre ocho y nueve medallas.

La plataforma, cuyo objetivo es conseguir que las federaciones deportivas de Cataluña participen en competiciones internacionales al margen de las federaciones nacionales y recibe para ello cuantiosas ayudas económicas de la Generalitat, presentó ayer el estudio apadrinado por la portavoz del gobierno autonómico, Neus Munté.

En el «Impacto económico de la independencia de Cataluña en las federaciones deportivas catalanas» -título del informe- también se señala que si Cataluña fuera un país independiente las federaciones deportivas generarían más de 93 millones de euros cada año en concepto de nuevos ingresos y 705 nuevos puestos de trabajo.

El informe, presentado por el periodista de TV3 Bernat Soler, se ha llevado a cabo analizando diez federaciones deportivas (fútbol, baloncesto, ciclismo, deportes de invierno, gimnasia, natación, rugbi, tenis, triatlón y vela) y, posteriormente, proyectando su impacto en el resto de federaciones.

Munté aseguró que la Generalitat tendrá en cuenta el informe ya que considera que la secesión de Cataluña es una «oportunidad necesaria e imprescindible» para las federaciones. En esta línea, la portavoz autonómica agradeció las adhesiones que desde el mundo deportivo ha recibido el Pacte Nacional pel Referéndum, la última más sonora, la del F. C. Barcelona el pasado fin de semana.

Ver los comentarios