Los independentistas votan a favor de dos decretos firmados por Sáenz de Santamaría y Montoro

El Parlamento de Cataluña aprueba por unanimidad que los funcionarios recuperen la paga extra «perdida» en 2012

JpC, ERC y la CUP votan a favor de las consecuencias y efectos del artículo 155 de la Constitución

Roger Torrent, hoy, durante el pleno parlamentario ORIOL CAMPUZANO

D. TERCERO

El Parlamento de Cataluña ha aprobado este miércoles dos decretos firmados por los ministros Soraya Sáenz de Santamaría, además, también vicepresidenta del Gobierno de España, y Cristóbal Montoro, en virtud de que son los máximos responsables de las cuentas de la Generalitat de Cataluña por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La validación de estos decretos supone que el personal del sector público de la Generalitat recupera la parte de la paga extra que quedaba por cobrar de diciembre de 2012 y permitirá, también, que la Administración autonómica catalana pueda endeudarse según las necesidades financieras.

Ambos decretos están configurados desde la Consejería de Economía, bajo control de Pere Aragonés (ERC), actual líder de ERC en libertad y sin causas pendientes con la Justicia, y son de carácter técnico. Tras su redactado, los decretos están firmados por Víctor Cullell, secretario del gobierno catalán, y por el subsecretario de la Presidencia del Gobierno de España, José María Jover Gómez-Ferrer. Y finalmente cuentan con el visto bueno y la firma de Sáenz de Santamaría y Montoro.

En conceto, el decreto de la paga establece que el personal funcionario, estatutario, eventual y laboral autonómico perciba el 20,77% del importe que dejó de percibir en 2012 y que corresponde a 38 días de la paga extra de aquel año.

Triquiñuelas de JpC, ERC y la CUP

Los dos textos fueron retirados del pleno del día del pasado 5 de abril, fecha prevista inicialmente para su aprobación, porque la mayoría independentista no quería aprobar, sobre todo, un decreto que permitía recuperar a los funcionarios la paga extra que se les retiró en 2012, bajo mandato de Artur Mas (CiU, ahora PDECat). Una «buena noticia» en manos de la aplicación del 155.

En este sentido, bajo el pretexto de que los decretos tenían que ser defendidos en el pleno por parte del gobierno catalán (es decir, por parte de un representante delegado por el Gobierno), JpC, ERC y la CUP forzaron a los letrados del Parlamento catalán a que se posicionaran al respecto y aplazaron su aprobación.

Los Servicios Jurídicos defendieron, poco después, que no era obligatoria la defensa en el hemiciclo por parte del gobierno catalán. El plazo para la aprobación de los decretos finalizaba este jueves, por lo que se pasó del pleno del 5 de abril al de hoy, 25 del mismo mes.

Así, hoy, JpC, ERC y la CUP han votado a favor del decreto que afecta a los funcionarios de la Generalitat (aprobado por unanimidad: 135 diputados) y JpC y ERC también han dado su visto bueno al decreto de presupuestos (la CUP ha votado en contra, los comunes se han abstenido y el resto han votado a favor), firmados ambos por dos ministros de España en tanto que máximos responsables de las cuentas de la Generalitat de Cataluña.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación