El independentismo carga contra los Mossos y Torrent se reúne con su jefe en el Parlament

El presidente del Parlament mantiene un encuentro «discreto» con el jefe de la Policía catalana tras los altercados y cargas policiales de este domingo

El jefe de los Mossos Ferran López saluda al ministro de Interior Juan Ignacio Zoido EFE

D.C.

La detención de Puigdemont en Alemania caldeó ayer los ánimos en el seno del movimiento secesionista. Las manifestaciones, convocadas de forma prácticamente espontánea tras saberse que el expresidente había sido «retenido», acabaron con los Mossos d'Esquadra protagonizando unas cargas policiales que han indignado al independentismo .

Ante esta situación, el presidente del Parlament, Roger Torrent , ha decidido reunirse «discretamente» con el jefe de la Policía catalana, Ferran López, en un encuentro del que no ha trascendido el contenido y al que el sucesor de Josep Lluís Trapero ha asistido vestido de calle, evitando así la imagen de un uniformado dando explicaciones al jefe del Parlamento catalán.

Torrent ya se posicionó ayer tras la detención de Puigdemont en una declaración institucional emitida por TV3 en la que anunció su intención de trabajar con partidos, sindicatos, entidades y organizaciones relevantes de la sociedad civil para «articular una respuesta conjunta y unitaria» a la situación de Cataluña.

Las cargas que realizaron ayer los Mossos para tratar de contener las manifestaciones que tomaron este domingo el centro de Barcelona -y que se desplazaron desde la sede del Parlamento Europeo en la Ciudad Condal hasta el consulado de Alemania- han puesto a la policía catalana en el objetivo de las críticas de los independentistas.En las horas posteriores a las protestas, las redes se inundaron decríticas con la actuación de los Mossos, capitalizadas rápidamente por las facciones más subversivas del independentismo.

La CUP advierte del «terror» de los Mossos

«Las cargas de los Mossos son totalmente contrarias a su legalidad y protocolos de intervención, demuestran su impunidad inspirando terror y provocando deliberadamente las máximas lesiones posibles movidos por un odio hacia quienes defendíamos la libertad de las 'presas' políticas», escribió ayer en su cuenta de Twitter la dirigente de la CUP María Rovira.

Por su parte, en el perfil de «Mossos por la Democracia» -una plataforma que representa una parte de la Policía catalana contrarios a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en la comunidad afirmaron que «no se pueden tolerar» las «malas praxis» de las brigadas antidisturbios de su propio cuerpo. «Hay unos protocolos y unos principios básicos y deben cumplirse. Estamos al servicio de la ciudadanía, no para agredirla», resaltaron.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación