Miquel Iceta, en el Parlament
Miquel Iceta, en el Parlament - EFE

Iceta a Puigdemont: debería ser Superman para cumplir todas sus prioridades

El líder socialista ha mostrado su «preocupación» por la imagen «idílica» de Cataluña que Puigdemont ha mostrado en su discurso

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha ironizado con que el presidente catalán, Carles Puigdemont, debería ser «Superman» para poder desarrollar todas sus prioridades en los próximos meses, unos ejes que le ha instado a rectificar para centrarse en las necesidades sociales y no en el referéndum.

En su intervención en el debate de política general en el Parlament, tras el discurso inicial de Puigdemont, Iceta ha asegurado que «si alguna crítica podemos hacerle no es en el sentido de desmerecer sus esfuerzos y compromiso con el país, pero sí en que las prioridades del Govern son descompensadas».

«Por el bien de todos, la prioridad social debería ser la que moviera su actuación, y no parecer solo que fijación de un referéndum condiciona sus esfuerzos y que no parezca que este Govern lo hace para que llegue ese gran día donde todo se solucionará», ha apuntado.

El líder socialista ha mostrado su «preocupación» por la imagen «idílica» de Cataluña que Puigdemont ha mostrado en su discurso y que «no se corresponde con la grave crisis social que sufrimos».

«Usted debería ser Superman si en los meses que quedan de legislatura pretendiera desarrollar los diez ejes de prioridades que nos ha dibujado», ha dicho. «Gobierne al servicio de todos, haga que su Govern trabaje y cumpla la misión de velar por los intereses de todos los catalanes, no solo los que coinciden con su hoja de ruta».

Y es que Iceta ha lamentado que al Govern de Puigdemont «no le ha importado dejar a la gente atrás en su confrontación con el Estado». «Hoy votaremos resoluciones, se aprobarán y no pasará nada, porque muchas caerán en el olvido. Lo que diga el Parlament solo les importa cuando dice lo que les interesa», ha agregado.

Iceta le ha advertido de que el referéndum acordado que plantea Puigdemont «será imposible de negociar», mientras que un referéndum sin pactar «estará falto de todos los elementos que deberían hacerlo legal, válido y vinculante», por lo que son solo «propuestas para alargar el proceso».

Frente a este debate, le ha acusado de «no estar abordando las prioridades en función de los puntos estratégicos del país» y estar «equivocado» en las prioridades del Govern.

Si bien ha reconocido las «restricciones presupuestarias» y el hecho de que el Constitucional haya impedido a la Generalitat tener algunos «instrumentos legales» para hacer frente a problemas sociales, como la ley de Emergencia habitacional y pobreza energética, Iceta ha avisado de que se podría «hacer más y mejor» con las herramientas que ofrece el Estatut vigente.

«Coincidiendo en que Mariano Rajoy es un mal presidente, usted no ha aprovechado bien las herramientas en sus manos, entre otras cosas porque con esto se nutre un argumentario favorable a secesión», ha sugerido Iceta, que ha lamentado la nula «autocrítica».

Pese a celebrar el anuncio de creación de plazas públicas, ha criticado la falta de recursos para crear empleo o las aulas «saturadas», los barracones escolares y la «brecha» en el rendimiento escolar, y ha alertado de la falta de «liderazgo» del Govern para combatir el problema de los desahucios.

«O la Generalitat se toma muy seriamente lucha contra las desigualdades -ha afirmado- o en pocos años tendremos una Cataluña socialmente rota con colectivos incapaces de salir de una pobreza estructural. Son problemas que no pueden esperar a la independencia».

Ver los comentarios