Cataluña - Política

Iceta aboga por un «nuevo reagrupamiento de socialistas y socialdemócratas de Cataluña»

El XIII congreso del PSC ratifica por «proclamación» a Iceta como líder del partido

Iceta aboga por un «nuevo reagrupamiento de socialistas y socialdemócratas de Cataluña»

El primer secretarario del PSC, Miquel Iceta, ha sido ratificado este sábado en el cargo durante la celebración del XIII Congreso de los socialistas catalanes, cónclave que llega quince días después de que Iceta se impusiese a la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, en las primarias a la dirección del partido y apenas una semana después de que el PSC rompiese la disciplina de voto en el Congreso y expresase su no a Rajoy. El presidente del congreso, Jaume Collboni, ha leído los resultados de las primarias, tras lo que se ha producido una fuerte ovación, por lo que la ratificación de Iceta se ha producido por «proclamación del plenario del congreso».

En su discurso ante la militancia, Iceta ha reivindicado la «ambición» del PSC a la hora de «proporcionar un instrumento de justicia, solidaridad y progreso a la sociedad catalana» y ha recordado que, cuando se hizo cargo del partido en 2014, parte del socialismo catalán se había visto dinamitado por el proceso soberansita y los abandonos de figuras históricas como Joaquim Nadal, Marina Geli o Monstserrat Tura. «Sufríamos muchos por unas fugas. Nos hemos tenido que acostumbrar a perder compañeros y amigos, pero nos han de procupar más la pérdida de electores y de confianza social», ha reflexionado Iceta.

A partir de ahora, ha añadido el líder socialista, el futuro pasa por articular «un nuevo reagrupamiento socialista, de socialistas y socialdemócratas de Cataluña». «Este partido necesita crecer. Nos falta gente, y tenemos que ir a buscarla, y eso implica una actitud muy activa por nuestra parte. Encontraremos gente con su propia sensibilidad, y tendremos que hacer un esfuerzo», ha abundado Iceta, para quien «resistir no es suficiente». «Este es un partido para combatir y ganar, y ha de pasar a la ofensiva en muchos terrenos», ha enfatizado.

«Tenemos que hacer un PSC más fuerte, más unido y más útil», ha insistido Iceta, quien pese a reconcer que las soluciones «no son sencillas», también ha querido recordar que el partido es capaz de «apostar por mayorías de izquierdas sin ser los primeros», en clara referencia al pacto con Ada Colau y BComú en el Ayuntamiento de Barcelona.

Iceta se ha refererido asismismo al proceso soberanista catalán para subrayar el papel del PSC como pieza clave en el diálogo. «No hay solución al encaje de Cataluña en España que no pase por aquí», ha asegurado. «En estos momentos, somo los únicos catalanistas no independentistas que estamos en el Parlament y el Congreso. Tenemos que aceptar que nos toca representar a los catalanistas de centro que no son independentistas que se sienten huérfanos de representación parlamentaria», ha añadido.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios