Los hijos del «baby boom», condenados a una jubilación penosa por ser muchos y más longevos

Un estudio advierte de que además de trabajar hasta más tarde se enfrentan a que las pensiones se revaloricen

Dos jubilados en un parque en una imagen de archivo EUROPA PRESS

ABC.ES

Los hijos del «Baby boom» , es decir, aquellos que nacieron entre 1960 y 1975, tensionarán el sistema de pensiones cuando lleguen a la jubilación , pero sería injusto que les penalizaran doblemente, retrasando su edad de jubilación y rebajándoles la pensión , advierte un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona.

«Sería injusto que una generación numerosa, que ha sostenido el sistema durante años y ha hecho incluso que tenga superávit, pague ahora el doble que el resto de generaciones», ha explicado a Efe el director de Centro de Estudios Demográficos (CED) de la UAB, Albert Esteve. Asimismo, el investigador ha apostado por separar las dos causas que generan «tensiones» en el sistema de pensiones: el aumento de la esperanza de vida y la llegada de generaciones muy «llenas». «Si lo mezclamos todo el ajuste tendrá que ser muy fuerte», ha alertado Esteve.

El demógrafo también ha advertido que a los «baby boomers» se les ha retrasado la edad de jubilación a los 67 años y que, además, se ha establecido un tope de revalorización de las pensiones «si no hay suficiente dinero». « No es justo que a los 'baby boomers' les apliquen todas las reformas cuando el sistema se ha beneficiado durante años de esta generación, que ha sostenido las pensiones a otras generaciones. El sistema ha de tener memoria», ha afirmado Esteve, que ha recordado que desde los años 70 el sistema de pensiones generaba superávit y que este año volverá a hacerlo.

Finalmente, el investigador ha señalado que la generación nacida en 1975 es la más numerosa -con más de medio millón de personas que accederán el mismo año a la jubilación- pero que los seis millones de inmigrantes, jóvenes en su mayoría, que no estaban en el año 2000 en España compensarán esta jubilación masiva.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación