Cataluña - Política

El Govern y la CUP pactan un impuesto para bienes improductivos de grandes fortunas

Es una de las medidas acordadas dentro de la negociación con los antisistema para aprobar los Presupuestos

Carles Puigdemont y Anna Gabriel
Carles Puigdemont y Anna Gabriel - EFE

El gobierno catalán y la CUP han pactado aumentar la presión fiscal a las grandes fortunas con un nuevo impuesto sobre "activos no productivos", como bienes inmuebles, embarcaciones y aeronaves a nombre de personas jurídicas pero que no se usan para actividades económicas.

Esta es una de las medidas fiscales acordadas entre el Govern y la CUP en el marco de la negociación de los presupuestos de la Generalitat para 2017, aunque se tramitará a través de una ley específica, según han explicado fuentes del Govern.

Otra medida que afectará a las rentas altas es que el Govern elevará el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Cataluña hasta el 11% para aquellas compraventas de inmuebles con un valor de más de un millón de euros.

En total, el Govern espera que la batería de medidas incluidas en la ley de acompañamiento de los presupuestos, como los impuestos que se recuperarán, los de nueva creación o las modificaciones sobre impuestos actuales, aportarán unos 180 millones de euros adicionales al año cuando estén a pleno funcionamiento, informa Efe.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios