Cataluña

El Gobierno veta el nuevo Ejecutivo de Quim Torra y bloquea el nombramiento de todos sus consejeros

El Ejecutivo central sí permite la publicación del decreto de creación, denominación y determinación de competencias de las consejerías de la Generalitat

El presidente catalán Quim Torra visitó este fin de semana Gerona, la ciudad de su predecesor en el cargo EFE

M.VERA

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha bloqueado este lunes el nombramiento de los consejeros de la Generalitat elegidos por el presidente catalán, Quim Torra, evitando publicar su decreto de nombramiento en el Diario Oficial del Gobierno catalán (DOGC), que controla gracias a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, tal y como avanzó ABC .

Sin embargo, el Gobierno central sí ha permitido la publicación del decreto de creación, denominación y determinación de competencias de las consejerías del nuevo gabinete de Torra . Así las cosas, el decreto 1/2018, de 19 de mayo, aparece este lunes en el DOGC. Este texto es el primero de los dos firmados por Torra el pasado sábado, cuya publicación, según el Ejecutivo central, no planteaba «problemas la viabilidad», como sí sucedía con el segundo, el del nombramiento de los consejeros catalanes.

El segundo decreto recogía los nombramientos realizados por Quim Torra de dos exconsellers en prisión preventiva -Jordi Turull y Josep Rull- y otros dos huidos de la Justicia -Toni Comín y Lluís Puig- para que formaran parte de su Ejecutivo, una posibilidad que ha sido bloqueada por el Gobierno central al no publicar esa disposición.

El constitucionalismo cierra filas

La decisión del Ejecutivo central se enmarca en lo anunciado los últimos días: su intención de seguir aplicando el artículo 155 de la Constitución en Cataluña tras cerrar filas entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los líderes del PSOE y Ciudadanos , que le han brindado su apoyo en esta medida al considerar que los nombramientos de Torra son «una grave provocación».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación