El Gobierno exige a Puigdemont suspender el 1-O y asumir la «autoridad judicial»

El Ministerio del Interior ha insistido en que pondrá «todos los medios para ayudar a los Mossos d'Esquadra»

El coordinador del dispositivo policial del 1-O, Diego Pérez de los Cobos (d), saluda al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a su llegada a la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña EFE/ Vídeo: ABC

ABC. ES

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha exigido hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que «suspenda» el referéndum del 1 de octubre y asuma la «autoridad judicial» para que los cuerpos y fuerzas de seguridad impidan la votación. Con todo, los miembros de la Generalitat mantienen su posición de desobediencia al considerar que lo ordenado por jueces y fiscales es papel mojado.

Nieto ha participado en la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña convocada ayer por Carles Puigdemont, en el Palau de Pedralbes de Barcelona, a la que también han asistido el conseller de Interior, Joaquim Forn, el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, Diego Pérez de los Cobos.

Tras la reunión, el Ministerio del Interior ha insistido en que pondrá «todos los medios para ayudar a los Mossos d'Esquadra» en el cumplimiento del mandato judicial de impedir el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional,

Interior ha hecho un llamamiento para «sembrar tranquilidad» entre los ciudadanos catalanes, subrayando su confianza en que se mantendrá la ley y «la plena vigencia del Estado de Derecho en Cataluña». En este sentido, se ha advertido a los miembros de la Generalitat que la movilización callejera está liderada por lo más radical del independentismo y que forzar a salir a la gente a la calle solo puede generar tensión y situaciones incómodas a gente de buena voluntad a la que se ha hecho creer que lo del domingo es lo que no es.

Por su parte, el conseller de Interior, Joaquim Forn, ha remarcado que el Govern mantiene su promesa de celebrar el referéndum el próximo domingo, y ha afirmado que, aunque los Mossos d'Esquadra tienen «determinadas obligaciones» como policía judicial, la policía catalana se regirá por los principios de «oportunidad, proporcionalidad y congruencia» a la ahora de cumplir las órdenes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que les ha obligado a impedir que el 1-O abran los colegios electorales.

«Es importante el cumplimiento de la ley, de las decisiones judiciales, pero también existe un bien superior, que es la convivencia ciudadana», ha precisado Forn, que ha garantizado que los Mossos "adecuarán" el cumplimiento de la resolución judicial al principio de proporcionalidad para evitar males mayores.

El conseller ha reconocido que no pueden ni negar ni obviar la resolución del TSJC, que ayer les ordenó cerrar todos los locales públicos para la celebración del referéndum. «Es una evidencia (la existencia de esta orden), pero queremos dejar claro que lo más importante es salvaguardar la convivencia. Cualquier actuación policial debe salvaguardar la convivencia ciudadana».

«El compromiso del Govern es muy claro: que se pueda votar. Pero también es verdad que los Mossos, como policía judicial, tienen un mandato que no pueden obviar. Se tiene que poder cumplir de la mejor forma posible, que no cree problemas más grandes que los que quiere evitar», ha alegado Forn.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación