ERC de Gerona pide declarar «persona non grata» a Felipe VI

El grupo defiende que la monarquía «es abiertamente contraria a los anhelos de cambio» y al derecho de autodeterminación de los ciudadanos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo ERC-MES en el Ayuntamiento de Gerona presentará una moción en el próximo pleno municipal para declarar al Rey Felipe VI 'persona non grata' después de que el miércoles dijera en el homenaje al 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas que «fuera de la ley solo hay arbitrariedad, imposición, inseguridad y, en último extremo, la negación misma de la libertad».

La portavoz del grupo republicano, Maria Mercè Roca, ha explicado en un comunicado este jueves que estas palabras demuestran que «la monarquía es abiertamente contraria a los anhelos de cambio» y al derecho de autodeterminación de los ciudadanos.

A su juicio, la institución ha ido perdiendo prestigio con el paso de los años por hechos antidemocráticos como el de «condecorar a un exministro franquista perseguido por la justicia internacional por crímenes contra la humanidad», en referencia a Rodolfo Martín Villa.

Roca ha contrapuesto esta condecoración a la aprobación que se hará este jueves en el Parlament de una proposición de ley para anular los consejos de guerra sumarísimos del franquismo, entre ellos el juicio contra el expresidente de la Generalitat Lluís Companys.

Ante esta situación, se ha mostrado convencida de que «una mayoría de gerundenses se sienten más cercanos a las acciones del Parlament y se sentirán plenamente representados» con la iniciativa de ERC de declarar al Rey 'persona non grata'.

Roca ha explicado que cuatro municipios ya han declarado a Felipe VI como 'persona non grata' --Arenys de Munt, Torelló, Premià de Mar (Barcelona) y Breda (Gerona)--, y que la propuesta se enmarca en la entrega este jueves de los premios Fundació Princesa de Girona: «El Rey no es bienvenido en Girona».

Moción anterior

Ha recordado que hace menos de un año el consistorio aprobó una moción en la que se manifestaba que el título Princesa de Girona no representaba a la ciudad y se condicionaba la participación del Ayuntamiento a los actos de la fundación al cambio del nombre de la misma.

«Nuevamente la 'sociovergencia' ha incumplido la moción y participará en los actos», ha lamentado Roca, que ha asegurado que la fundación es una entidad privada que no tiene ninguna relación con la institución monárquica ni con los valores que encarna.

Por ello, ha defendido que la moción sobre la fundación no va en contra de la entidad, «si no de la utilización que se hace de ella como herramienta de propaganda para la monarquía española»

Ver los comentarios