La Generalitat se persona como acusación particular por el ataque al bus

El Govern pretende «velar por los visitantes y por la imagen de la marca de Cataluña»

Autobús turístico atacado ABC

EFE

La Generalitat ha presentado hoy ante el juzgado de instrucción número 26 de Barcelona el escrito para personarse como acusación particular en la causa del ataque al bus turístico que tuvo lugar a finales de julio y que fue reivindicado por Arran, organización juvenil vinculada a la CUP.

Con esta personación, el Govern pretende «velar por los visitante s y por la imagen de la marca Cataluña», así como «reafirmar su apuesta por una buena gestión del turismo», según explica en un comunicado el departamento de Empresa y Conocimiento, que dirige Santi Vila.

El ataque al bus turístico se produjo el pasado 27 de julio, cuando cuatro encapuchados asaltaron el vehículo , que transportaba viajeros, pintaron la parte delantera del mismo y pincharon una rueda.

A través de las redes sociales, Arran reivindicó el ataque y difundió un vídeo que mostraba la secuencia de la acción.

El conseller Santi Vila ya anunció que la Generalitat se personaría en esta causa dada «la gravedad y la temeridad de la acción» , al igual que ya ha hecho la empresa municipal Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), propietaria del vehículo.

El escrito presentado hoy se fundamenta en el ejercicio de las competencias que tiene la Generalitat en materia de protección y preservación de los recursos turísticos existentes y de protección de la imagen de Cataluña como marca turística, tal y como establece la Ley de Turismo de Cataluña.

En este sentido, la legislación establece que las administraciones han de proteger los derechos e intereses de los turistas, lo que incluye garantizar su seguridad y la de sus bienes en los establecimientos o servicios que utilicen.

«La ley de turismo también nos reclama que, como Govern, velemos por nuestros visitantes y garanticemos la promoción de Cataluña como marca turística de calidad», manifestó el conseller Vila tras conocer el ataque al autobús turístico.

El conseller subrayó que fue «una acción violenta, intimidatoria y organizada que está tipificada como un delito muy grave» y pidió a la organización política Arran que «reflexione y asegure que este hecho gravísimo no se volverá a repetir».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación