La Generalitat hace oídos sordos al TC y no frenará el referéndum independentista

La portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, acusa al Gobierno de Rajoy de radicalización por negarse a negociar la consulta

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Suma y suma en el proceso soberanista: poco después de que el Tribunal Constitucional haya anulado la resolución aprobada en otoño por el Parlament, en la que se planteaba la celebración de un referéndum en 2017 con o sin aval del Estado, la consellera de la Presidencia, Neus Munté, ha insistido en que la decisión TC «no altera en nada» la «voluntad inequívoca» del Govern de convocarlo.

«Esto no altera en nada nuestra voluntad inequívoca de continuar trabajando para poder celebrar un referéndum en 2017», ha remarcado Munté, que ha recordado que esta voluntad viene «reforzada por una mayoría parlamentaria» y una «mayoría social».

Según Munté, las resoluciones soberanistas anuladas por el TC fueron «discutidas y votadas en el Parlament» en base a la «libertad de expresión», ha recalcado Munté, que ha mostrado su «apoyo incondicional» a la presidenta de la cámara catalana, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa con problemas judiciales por haber permitido esas votaciones.

Para la consellera «no es ninguna sorpresa» esta decisión del TC ni la «celeridad extraordinaria» con la que la ha tomado, justo después de «una semana tan intensa como la pasada», con el juicio por el 9-N, y ha insistido en que «no hay ninguna resolución de ningún tribunal que pueda alterar o modificar el planteamiento de querer hacer un referéndum».

Así, pese a las últimas decisiones del TC, el Gobierno catalán «mantiene el calendario» previsto para el referéndum, que debería celebrarse como muy tarde a finales de septiembre. Munté ha aprovechado para acusar al Gobierno de Mariano Rajoy de «radicalización», al negarse a «hablar» con la Generalitat o «limitar» este diálogo, para excluir el referéndum de los asuntos a tratar.

Ver los comentarios