Cataluña - Política

La Generalitat gasta un millón de euros en alquileres para sus «embajadas»

C's pide conocer el gasto de viajes al extranjero de los representantes del Gobierno catalán y afea al ejecutivo de Puigdemont que gasté cuatro veces en estos alquileres que en dependencia

Fachada de la delegación catalana en Bruselas
Fachada de la delegación catalana en Bruselas - ABC

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha denunciado hoy que el coste del alquiler de las diversas delegaciones de la Generalitat en el exterior es de algo más de un millón de euros y ha pedido conocer el gasto de viajes al extranjero de los representantes del Govern.

En concreto, el alquiler anual de la delegación de Bruselas asciende a 305.000 euros, el de Nueva York a 204.270 euros, el de París 199.800, el de Washington 148.991, el de Londres 62.592, el de Roma 54.500, el de Viena 32.083, y el de Berlín 31.045.

Los datos proceden de una respuesta del propio ejecutivo catalán a una pregunta del grupo parlamentario de C's, que no incluye el coste del arrendamiento de la nueva delegación en Portugal, que el Govern inauguró la semana pasada.

En rueda de prensa en la cámara catalana, Carrizosa ha informado de que su grupo ha registrado varias preguntas parlamentarias para conocer con exactitud en qué se está gastando la consellería de Acción Exterior que dirige Raül Romeva el dinero de «todos los catalanes», con unas tareas que «no siempre están dentro del marco estaturario» como con la difusión del proceso independentista.

Otra de las preguntas que ha presentado el partido es sobre el importe de los viajes al extranjero que han realizado en los últimos dos años el presidente catalán, Carles Puigdemont, su antecesor, Artur Mas, el exconseller Francesc Homs y Romeva -hoy de viaje en EEUU pese a no aparecer en la agenda oficial-, así como el «objetivo», el número de personas de que han asistido en cada delegación y qué «beneficios reportan» a los catalanes.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos ha querido hacer una comparativa de este montante con la «exigua» partida presupuestaria que el Govern destina a la ayuda a la dependencia en 2016, que es algo más de 223.000 euros.

«El gasto para las sedes es cuatro veces superior al presupuesto destinado en 2016 a la dependencia», ha criticado Carrizosa, quien ha agregado que mientras el departamento de Romeva incrementa su presupuesto en un «40% el de la dependencia se ha reducido un 30%» respecto a 2015, ha explicado.

Ciudadanos, ha dicho Carrizosa, quiere que el conseller Romeva «dé explicaciones de en qué gasta el dinero de todos los catalanes y cuáles son los resultados», porque el Govern tiene competencias económicas y culturas en el exterior, pero no puede utilizar este departamento para «difundir» el proceso soberanista.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios