La presidenta del Parlament, Carme Forcadell
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell - EFE

Forcadell compara el acuerdo de paz de Colombia con el referéndum catalán

La presidenta del Parlament ha subrayado el «gesto valiente de apostar por el voto ante las imposiciones» con referencia al plesbicito al que se someterá el país

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha lanzado un mensaje del compromiso de Cataluña con el acuerdo de Paz en Colombia entre el Gobierno y las FARC, y ha asegurado que el compromiso con la paz está en la esencia de los catalanes. «Urnas en ve de armas, votos en vez de imposiciones», ha dicho en clara alusión al referéndum catalán.

«Eso no es otra cosa que resolver los conflictos democrática y pacíficamente: Políticas en vez de guerras, palabras y urnas en vez de armas, votos en vez de imposiciones», ha dicho tras una recepción a una comitiva de mediadores en el proceso de paz colombiano y un día después de que el presidente de la Generalitat anunciara su intención de intentar pactar un referéndum con el Gobierno o celebrarlo en Cataluña en septiembre de 2017.

En el acto celebrado en el Parlament han participado el conseller de Exteriores, Raül Romeva; el mediador del proceso de paz Henry Acosta; la cónsul en Barcelona, Diana Rocío Celis; la presidenta de la Mesa catalana para la Paz y los Derechos Humanos en Colombia, Michela Albarello, y la representante del alto comisionado para la paz en Colombia Lucía González.

Ha dicho que esa cultura de paz ha enraizado en la cultura catalana, se mantiene vigente en el siglo XXI y se demuestra con las «masivas manifestaciones» de la sociedad civil contra los conflictos bélicos, con las ayudas a refugiados y con una sociedad activa que participa de los proyectos de cultura por la paz.

La presidenta ha subrayado también el «gesto valiente de apostar por el voto ante las imposiciones» para culminar el proceso de paz, en referencia al plebiscito convocado en Colombia para este domingo para ratificar el acuerdo de paz, y al que están llamados 17.000 al Consulado en Barcelona colombianos afincados en Catalunya, Aragón y Andorra.

«En Cataluña celebramos que acabe siendo la propia ciudadanía quien decida la paz en ese país, esperamos que se manifiestan de forma clara. Y deseamos que el 'sí' sea masivo», ha añadido.

Cataluña felicita el acuerdo

Raül Romeva ha destacado el papel de las organizaciones y de las entidades que desde dentro y fuera del país, «también desde Cataluña», han trabajado para conseguir este acuerdo, y ha subrayado que lo difícil está por llegar.

«La paz está mas cerca pero ni será fácil ni será gratis, y requerirá de mucha paciencia y tenacidad», ha dicho el conseller, que también considera que se necesitarán recursos materiales, emocionales e institucionales porque se trata de abordar causas que en muchas ocasiones son ya estructurales.

En ese sentido, ha afirmado que Cataluña quiere jugar un papel proactivo comprometiéndose desde la cooperación: «Estamos con ustedes. Lo estaremos siempre».

El acto ha terminado con un brindis del mediador Acosta, que ha dicho: «Brindo por Catalunya. Por Colombia. Que nos acompañen y que el 2 de octubre sea el fin de la guerra. Gracias Catalunya, gracias pueblo de Catalunya».

Ver los comentarios