El presidente de la Xunta, esta mediodía en Barcelona
El presidente de la Xunta, esta mediodía en Barcelona - ORIOL CAMPUZANO

Feijóo antepone el modelo gallego de autonomismo frente al «conflicto permanente» del soberanismo

El presidente de la Xunta recomienda «menos líneas rojas y más télefonos rojos» en el diálogo con Cataluña

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, ha puesto hoy el modelo autonómico que representa él en Galicia frente al "conflicto permanente" que acompaña al soberanismo en Cataluña. En una conferencia en el Círculo de Economía en Barcelona, algo así como el templo de la "tercera vía" como forma de afrontar el encaje de Cataluña con el resto de España, Feijóo ha apuntado la necesidad de "hacer más autonómico el Estado", convencido de que "hablar de Galicia o Cataluña y el Estado es una tautología. Unos recurren por imprecisión, otros por exclusión", del mismo modo que "esa diferencia también la usan quienes reducen el Estado español al Gobierno".

Presentado por el catedrático Antón Costas, presidente del Círculo de Economía y también gallego como su invitado, Feijóo ha reivindicado que la tarea más urgente para hacer más autonómico el Estado es el de la financiación de las CC.AA, un debate ha señalado que debe desligarse del identitario, apartarlo de cualquier coyunturalismo y, de manera importante, acabar con una "opacidad que lleva a la suspicacia, y de ahí a la generación de agravios".

Del mismo modo, y en un momento en el que se vislumbra, al menos por parte del Estado, una renovada voluntad de diálogo con Cataluña, Feijóo ha ahondado en este terreno, en un debate ha añadido, que debe afrontarse con "menos líneas rojas y más teléfonos rojos".

Con todo, el presidente gallego, y del mismo modo que ha rechazado la tentación de hacer "exorcismos" con el nacionalismo catalán, ha apuntado que Cataluña debe decidir entre dos caminos: arrojar por la borda un autonomismo que es perfectible o una vía indefinida que, ha alertado, nos puede llevar al mismo punto de partida... En otras palabras, "embarcarse en un debate sobre lo qué es nación o perfeccionar el estado las CCAA". En este punto, el presidente gallego ha apuntado vías o modelos posibles, como la región de Baviera en Alemania.

Además de altos cargos del PP en Cataluña, a la conferencia de Núñez Feijóo han acudido destacados empresarios como el presidente de Banco Sabadell, José Oliu, o el de la cadena hotelera Hotusa, el también gallego Amancio López.

Ver los comentarios