Miembros y simpatizantes de «Barcelona con la selección»
Miembros y simpatizantes de «Barcelona con la selección» - INÉS BAUCELLS

Barcelona con la selección se querella contra los Mossos d'Esquadra por seguir sus movimientos

La entidad deportiva denuncia a los Mossos por investigar su actividad

«Investigar una entidad social solo porque va en contra de quien gobierna nos parece preocupante y surrealista», afirman

BARCELONAActualizado:

La entidad deportiva «Barcelona con la selección» ha presentado una querella contra los Mossos d'Esquadra por «seguir» sus movimientos y esclarecer si fueron investigados por razones políticas. «Somos una asociación meramente deportiva, en absoluto política y no entendemos el porqué del seguimiento», ha explicado a ABC el secretario general de la asociación, Manuel Hernández.

El responsable de esta pequeña organización dedicada a promover la afición por «La roja» en la capital catalana se ha mostrado muy preocupado por el presunto seguimiento de sus acciones y actividades por parte de la policía catalana, que quieren esclarecer lo antes posible.

«¿Tanto daño hace la selección española en Cataluña para que tengan que dedicar dispositivos a seguir una entidad como la nuestra?», se ha preguntado Hernández. Asimismo, el directivo de la entidad ha reafirmado su intención de llegar «hasta el fondo» del asunto con tal de descubrir quién encargó ese eventual seguimiento y con qué finalidad.

El responsable de «Barcelona con la selección -entidad que ha sufrido amenazadas y agresiones en más de una ocasión por parte de las facciones más exaltadas del independentismo catalán- ha agregado que en caso de haberse producido, sería una «investigación ilegal». Finalmente, no ha descartado pedir una indemnización en caso que se demuestre que los Mossos espiaron las acciones de la asociación.

«Que en pleno siglo XXI se dediquen dispositivos y medios públicos para investigar una entidad social solo porque va en contra de quien gobierna me parece preocupante y surrealista», ha remachado el titular de la querella. Finalmente, Hernández ha resaltado que además de promover acciones a favor de la selección en Cataluña, su entidad también realiza acciones solidarias como recogidas de alimentos y juguetes.

Preguntados por este diario, los Mossos d'Esquadra han evitado pronunciarse sobre esta querella, así como sobre los hechos que en ella se denuncian, entre los que se mencionan delitos de «prevaricación, malversación de caudales públicos, descubrimiento y revelación de secretos u obstrucción a la justicia», entre otros. «No tenemos nada a comentar», se han limitado a señalar desde la policía catalana, que, según han detallado, no se pronuncia sobre procesos judiciales.

Blanco constante de provocaciones y desplantes

En marzo de 2017, la Fiscalía pidió penas de hasta tres años de cárcel a cinco «red skins» independentistas e hinchas radicales del club Unió Esportiva Sant Andreu de Barcelona acusados de agredir a tres aficionados de la selección española y atacar la carpa que montaron en apoyo a la plataforma «Barcelona con la Selección».

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha multado la entidad por promover el visionado de partidos de «La roja» en varias ocasiones aludiendo a distintas razones. Las tres primeras sanciones sumaban casi 10.000 euros, que fueron abonados gracias a la colaboración ciudadana. En abril de 2017 la entidad fue sancionada de nuevo con una multa de casi 2.000 euros.