Mas, antes de entrar en el TSJC, donde acudió a declarar
Mas, antes de entrar en el TSJC, donde acudió a declarar - AFP

El PPC exige a los Mossos que garanticen que Mas entre mañana en la sede del TSJC

Desde C's se cree que estamos ante «los últimos fuegos artificiales de un fin de ciclo»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha dicho hoy que espera que mañana la Generalitat garantice que los Mossos d'Esquadra aseguren que Artur Mas pueda entrar en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para declarar por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

En declaraciones a la prensa, Albiol ha subrayado que sería "escandaloso" que, después de haber movilizado a una parte de la población, esta movilización convocada por las entidades independentistas a la que ya se han apuntado más de 40.000 personas, según los organizadores, impidiera la entrada en los juzgados de Mas y de las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau.

Albiol ha dicho que el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, actuó de una manera "irresponsable y chulesca" y ahora ha tenido la necesidad de incitar a una parte de la población para que vaya a la puerta del TSJC para ver si, de esta manera, consigue "presionar y coaccionar" a los jueces, y que "esto no es propio de las democracias".

"Se está vulnerando la esencia de la democracia y se está haciendo un llamamiento descarado a la desobediencia y esto es del todo inadmisible", ha añadido.

El final

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha dicho intuir ya el final del órdago separatista y que ahora lo que se está produciendo son "los últimos fuegos artificiales de un fin de ciclo" en el que ya "se les acaba el chicle de tanto estirarlo".

En declaraciones a los medios durante el congreso de Ciudadanos, en Coslada (Madrid), se ha referido así a la rueda de prensa ofrecida hoy por el expresidente Artur Mas, junto a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau, en víspera del inicio del juicio por su papel en la organización de la consulta soberanista del 9N de 2014.

"Veo mucho más cómodo a Mas hablando del juicio de mañana que del caso 3 por ciento y del caso Palau", ha criticado Arrimadas, lamentando que aparezcan "encantados" con este tipo de "escenificaciones y fotos" cuando de lo que se trata es de cumplir con la Justicia.

Ha insistido en que estas "escenificaciones" en las que parece que el "señor Mas y los suyos están muy cómodos" son parte del final de una etapa, y ha pronosticado así que habrá pronto un Gobierno "que no alimentará la confrontación con el resto de los españoles y no se saltará las leyes".

Ver los comentarios