Los diputados de la CUP, durante el discurso de Puigdemont
Los diputados de la CUP, durante el discurso de Puigdemont - INÉS BAUCELLS

La CUP exhibe sintonía con Puigdemont pero evita confirmar si aprobará los presupuestos

PP y PSC cargan contra una propuesta de referéndum que equiparan a fracaso y conflicto

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha asegurado que su grupo está «en plena sintonía» con el discurso del presidente Carles Puigdemont en la cuestión de confianza, en que ha planteado un referéndum en septiembre de 2017, pero no ha llegado a aclarar si esa complicidad implica la aprobación de los presupuestos, tal y como ha reclamado Puigdemont. .

«El presidente está en pena sintonía con lo que nosotros venimos planteando cuando esgrime 'referéndum o referéndum», ha dicho Gabriel, quien ha querido llevarse a su terreno las palabras del presidente catalán asegurando a que se necesitan unos presupuestos «para gobernar bien». «Para nosotras esto significa atender a las demandas sociales mayoritarias», y ha concretado que esto implica revertir los recortes y privatizaciones, y actuar en clave de redistribución de la riqueza.

En la ronda de declaraciones posterior al discurso de Puigdemont, el portavoz parlamentario del PP Catalán, Enric Millo, ha acusado al presidente catalán de haber «amenazado» hoy a los catalanes con su «conflicto o conflicto», y ha asegurado que Puigdemont «ya sabe perfectamente que (el referéndum) no es un camino viable». Para el dirigente popular, el discurso de Puigdemont ha sido «decepcionante». «Vino por el fracaso de los presupuestos de 2016 y estamos otra vez aquí sin saber si habrá presupuestos de 2017», ha ironizado.

Por su parte, el secretario de comunicación de C's, Fernando de Páramo, ha asegurado este miércoles que es imposible que fructifique el referéndum pactado con el Gobierno central que ha planteado el presidente de la Generalitat, y ha dicho que supone «volver atrás, a la casilla de salida». «Ha recuperado una solución imposible para distraer la atención, un referéndum acordado imposible que supone un retroceso», ha dicho.

Desde el PSC, la portavoz parlamentaria Eva Granados ha interpretado el discurso del presidente como un mensaje sólo para los diputados de JxSí y la CUP: «Es un presidente débil suplicando confianza para justificar nueve meses de gobierno que no han sido útiles para los catalanes». «Hemos visto a un presidente enrocado en un proceso descarrilado. Referéndum o referéndum es fracaso o fracaso», ha dicho este miércoles en referencia a las palabras de Puigdemont.

El portavoz de SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela, en cambio, ha aplaudido que el presidente de la Generalitat haya planteado un referéndum pactado con el Gobierno central y ha equiparado a Carles Puigdemont con el exministro principal de Escocia Alex Salmond cuando planteó el referéndum escocés. «Espero que simplemente no saque a pasear el referéndum, y que lo defienda con convicción hasta el final», ha destacado Coscubiela.

Ver los comentarios