Los exconsejeros Jordi Turull y Josep Rull, tras salir de prisión: «No han logrado humillarnos»

Dicen abandonar la prisión «con la dignidad, las convicciones y los ideales más fuertes que nunca»

Jordi Turull y Josep Rull, durante la rueda de prensa EFE

EFE

Los exconsellers y candidatos de Junts per Catalunya (JxCat) Jordi Turull y Josep Rull han asegurado que no han logrado "humillarles" y que salen de prisión "con la dignidad, las convicciones y los ideales más fuertes que nunca", al tiempo que han manifestado "tristeza" por los que han quedado en la cárcel.

Turull y Rull han comparecido hoy por primera vez en rueda de prensa en el edificio Imagina de Mediapro después de salir de prisión ayer por la tarde. "Nos han querido humillar pero no nos hemos dejado, y lo decimos alto y claro: salimos con nuestra dignidad y convicciones e ideales más fuertes que nunca", ha afirmado Rull.

El exconseller ha dicho, en todo caso, que salen sin "resentimiento" y que quieren transformar lo que ha sucedido en una "fuerza imparable" de cara al 21D , al tiempo que ha llamado a "conjurarse" para que "nadie pueda estar encarcelado por defender libremente sus ideas". Por su parte, Turull ha explicado que vieron unos minutos a los exconsellers Oriol Junqueras y Joaquim Forn, y a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, aún en prisión, y les dijeron: "Os sacaremos de aquí".

El exconseller de Presidencia ha descartado que estén "condicionados" a la hora de hacer mítines por su condición procesal y ha subrayado que están para lo que ordene de la dirección de campaña, pues tienen la voluntad de "dejarse la piel" en los principales objetivos de JxCat: ganar el 21-D, "restituir" a Carles Puigdemont como presidente, sacar de prisión a los presos y "derrotar" el 155. Durante la rueda de prensa, han conectado en directo con Bélgica, desde donde el expresidente catalán Carles Pugidemont, a través de vídeo, ha dicho estar "emocionado" porque hayan recuperado la "normalidad" y les ha garantizado que está "a su lado", aunque también ha expresado "tristeza" por los que se quedaron en prisión. En la conexión también estaban los exconsellers Clara Ponsatí, Toni Comín y Lluís Puig, y solo faltaba Meritxell Serret, que estaba en un acto , según ha explicado Puigdemont.

En el transcurso de sus intervenciones, Turull y Rull han agradecido que la "generosidad del pueblo catalán", que les ha permitido pagar las fianzas al momento, a través de la denominada "caja de solidaridad" de ANC y Òmnium. Han evitado valorar la retirada de la euroorden de detención sobre Carles Puigdemont y los exconsellers, alegando que no han podido leer el detalle, y tampoco han entrado en asuntos del programa electoral porque aseguran que no lo han podido leer en la prisión. En cambio, Turull sí que ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que hable de haber recuperado la "normalidad" con el 155, habiendo presos a raíz del proceso soberanista.

Por su parte, Rull ha sido crítico con la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela , de la que ha dicho que "miraba el móvil" durante sus comparecencias, y ha denunciado que los llevaron esposados hasta la prisión. Asimismo, ha criticado a un funcionario que, según su relato, les recibió en la cárcel diciéndoles "ya se os ha acabado la tontería", pero en general ha destacado la profesionalidad de los policías y funcionarios con los que se cruzaron.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación