Espadaler y Surroca, en su etapa final de Unió, ahora ambos en Units per Avançar - EFE

Espadaler, último líder de Unió, irá en la lista del PSC

Socialistas y Units per Avançar llegan a un acuerdo para integrar a tres democratacristianos en puestos de salida del PSC

BARCELONAActualizado:

El PSC situará al exsecretario general de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) y exconsejero con Jordi Pujol y Artur Mas, Ramon Espadaler, en las listas electorales del 21-D en una posición de salida. Espadaler milita ahora en Units per Avançar.

La formación que lidera Miquel Iceta, primer secretario del PSC, ha llegado a un acuerdo con Units per Avançar (UpA), formación que nació tras el cierre de la histórica UDC, para incorporar a Espadaler de cara a unas elecciones autonómicas que se desarrollarán bajo el efecto del artículo 155 de la Constitución.

La intención del PSC, con este acuerdo, que incluirá otros nombres de UpA en las listas, es atraer a votantes del catalanismo moderado a las filas de los socialistas de cara a la composición del Parlamento de Cataluña tras el mandato de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.

Polo de atracción catalanista

La dirección del PSC, según fuentes consultadas por Efe, trasladará este viernes al Consejo Nacional del partido una propuesta que incluye a Espadaler en el número tres de la candidatura que liderará Iceta y otros dos más de UpA también en puestos de salida.

De esta manera, los votantes moderados, catalanistas y nacionalistas, de lo que no hace tanto fue CiU tendrán la opción de recalar en el PSC. Además, también podría ser un polo de atracción para desencantados de Junts pel Sí, tras el fracaso de la intentona independentista.

UpA es una formación heredera de UDC, cuya convención fundacional se celebró hace solo tres semanas y cuya dirección está integrada por Carlos Losada, Oriol Molins, Ignasi Rafel, Jordi Cerezuela, la exportavoz de UDC Montserrat Surroca, Antoni Durán-Sindreu, Sònia Batlle, Jordi Daura, Xavier Güell, Helena Isábal, Olga Ortiz y Josep Maria Prats.