Millo ha pasado cinco legislaturas en el Parlament
Millo ha pasado cinco legislaturas en el Parlament - INÉS BAUCELLS

Enric Millo, nombrado delegado del Gobierno en Cataluña

El diputado del PP, que ha dejado esta mañana su acta tras más de dos décadas en el Parlament, agradece profundamente la confianza mostrada por Rajoy

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicesecretario de Acción Política del PP Catalán, presidente de los populares en Girona y hasta ahora portavoz popular en el Parlament, Enric Millo, ha sido nombrado hoy por el Consejo de Ministros nuevo delegado del Gobierno en Cataluña en sustitución de María de los Llanos de Luna. El popular ha dejado esta mañana su acta de diputado tras casi dos décadas y cinco legislaturas en la Cámara catalana, donde era el más veterano de todos los portavoces.

Antes de conocerse el nombramiento, Millo ha registrado esta mañana en el Parlament la renuncia de su acta de diputado del PPC. Al mediodía, el dirigente catalán ha agradecido en un tuit la confianza mostrada por el presidente Mariano Rajoy.

El líder del PPC Xavier García Albiol ha valorado en rueda de prensa el nombramiento y ha asegurado que Millo ofrecerá diálogo a la Generalitat si el presidente catalán, Carles Puigdemont, abandona el actual "choque institucional".

Albiol ha detallado que el nombramiento de Millo le produce un doble sentimiento: "alegría" porque considera que es una persona idónea para el cargo, y a la vez tristeza por perder a un "estrecho colaborador" de su más estricta confianza al que ahora deberá buscar sustituto.

En esta línea, Albiol ha avanzado que el lunes reestructurará el grupo parlamentario y hará los "ajustes" necesarios tras hablar con la presidenta del partido, Alícia Sánchez Camacho. En este sentido, ha descartado asumir cualquier responsabilidad en algún otro nivel del Gobierno central, después de que se haya especulado con él como candidato a la Secretaría de Estado de Deportes.

Por su lado, la delegada del Gobierno en Cataluña hasta ahora, Llanos de Luna, ha querido destacar hoy que ha sido un honor representar al Gobierno central "al servicio de todos los catalanes".

Desde 1995 en el Parlamento

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1960, Millo es vicesecretario de Acción Política, Economía y Comunicación del PPC desde 2012, presidente provincial de los populares de Girona desde 2008 y portavoz en el Parlament desde 2010.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), inició su carrera política en Unió y en la extinta CiU, partido con el que se estrenó como diputado en el Parlament desde 1995 y fue tanto portavoz adjunto del grupo de CiU como portavoz de Unió en el Parlament.

En 2003 dio un vuelco en su carrera política y dio el salto al PP, donde desde 2004 forma parte de su comité ejecutivo, mientras que desde 2006 es diputado popular en el Parlament, donde ha sido cabeza de lista por Girona en las elecciones autonómicas de 2006, 2010, 2012 y 2015.

Ver los comentarios