Josep Bou, presidente de Empresaris de Catalunya
Josep Bou, presidente de Empresaris de Catalunya - EFE

Empresarios critican a la Generalitat por subvencionar una aplicación que señala a los que no usan el catalán

Bou: "La misión de la Generalitat tendría que ser la de apoyar al comercio para que ofrezca el mejor producto"

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Empresaris de Catalunya (EC) ha criticado a la Generalitat porque en opinión de la entidad desde la administración autonómica se pretende "colonizar Valencia, Baleares y el sur de Francia" mediante "la financiación de una aplicación lingüística para móviles que señala a los comercios que no usan el catalán".

En un comunicado, Josep Bou, presidente de la asociación, hace referencia así a la polémica aplicación para móviles que señala a los comercios de Cataluña -y otras zonas de España y Francia- por no utilizar el catalán pese a que son zonas bilingües.

Para Empresaris de Catalunya, que reúne a más de 400 empresarios, "la misión de la Generalitat tendría que ser la de apoyar al comercio para que pueda ofrecer el mejor producto, servicio y precio a los usuarios y no generar conflictos separando establecimientos entre buenos y malos".

Señalar comercios

Bou recordado que "el objetivo de los impulsores de la aplicación, y de los que la financian no es otro que la imposición del monolingüismo y la erradicación tanto del español como del francés de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares y el sur de Francia".

En su opinión, resulta "inquietante" que la Generalitat financie soportes digitales que contravienen la ley y olvidan la realidad bilingüe de Cataluña y otras comunidades, pero aún considera más grave que "se inmiscuya en otras CCAA e incluso en Francia sin tener competencia alguna para ello".

Empresaris de Catalunya lamenta que desde el ejecutivo autonómico se financien "aplicaciones que permiten señalar a comercios por criterios lingüísticos e ideológicos, creando problemas y generando división social", informa Efe.

Ver los comentarios