Un aspecto de la asamblea de la CUP celebrada hoy - EFE / Vídeo: El Parlament rechaza investir a Torra y volverá a votar el lunes

La CUP decide abstenerse y da luz verde a la investidura de Torra

El consejo político ha acordado que sus cuatro diputados se abstengan en el Parlament, con lo que Torra será elegido mañana presidente de la Generalitat

BarcelonaActualizado:

El consejo político de la CUP, reunido este mediodía de manera extraordinaria en Cervera (Lérida), ha decidido dar luz verde a la investidura del candidato a la presidencia de la Generalitat de Junts per Catalunya, Quim Torra.

De este modo, y según lo acordado, los cuatro diputados antisistema se abstendrán en la votación que se celebrará mañana en el Parlament, de modo que Torra podrá ser elegido en segunda vuelta por mayoría simple. La abstención de los cuperos permitirá que los 66 diputados que suman JpC y ERC se impongan a los 65 de los grupos de la oposición (Cs, PSC, Comunes y PP).

Aunque la intención inicial de la dirección de la CUP era la de la abstención, tal y como finalmente se ha adoptado, tres agrupaciones territoriales críticas con la decisión forzaron la convocatoria del consejo.

La CUP ha decidido el sentido de su voto en la segunda votación del pleno de investidura después de que el candidato de JpC elevara ayer el tono en la defensa de una «república catalana» para intentar seducir al partido antisistema. Un portavoz del partido antisistema ha reconocido que en el partido se ha valorado el tono empleado por Torra en su discurso.

Aunque la CUP ha decidido finalmente permitir que Torra sea elegido mañana presidente, su postura en cualquier caso va a ser de crítica y oposición frontal, tal y como ayer anunció su portavoz en el Parlament, Carles Riera, si el nuevo ejecutivo adopta políticas autonomistas y no de ruptura.

Así lo ha confirmado la formación en un comunicado en el que han explicado que la CUP "no bloqueará la formación de un nuevo Govern, manteniendo sus cuatro abstenciones, sin garantizar la gobernabilidad, haciendo una oposición activa durante la actual legislatura".

Los 'cupaires' aseguran que han tomado esta decisión "ante un momento complejo, marcado por la represión y la vulneración de derechos políticos y civiles por parte del Estado español".

Reiteran que el programa de Govern de JxCat y ERC "no avanza en la construcción de medidas republicanas ni sociales, que respondan a los derechos y necesidades de la clase trabajadora y del resto de clases populares", por lo que aseguran que pasarán a hacer oposición activa.