Decenas de alumnos de primaria boicotean el examen «competencias básicas» en cinco escuelas de Barcelona

Los alumnos que han participado en el boicot estudian en las escuelas Patronat Domènech, Univers, Turó del Cargol, Reina Violant y Pau Casals de Barcelona

Varios niños atienden a la profesora en una escuela EUROPA PRESS

ABC.ES

Unos 70 alumnos de tercero de primaria de cinco escuelas de Barcelona han participado en la primera acción organizada por la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cataluña (FaPaC) para boicotear las pruebas de competencias básicas .

«Están llamadas todas las familias de Cataluña, por lo que durante los días 5 y 16 de marzo, que es cuando Enseñanza ha programado las pruebas, habrá más niños que no las lleven a cabo», ha explicado la portavoz de la Fapac, Meritxell Torner , en declaraciones a Efe.

Torner también ha señalado que la Fapac está a favor de estas evaluaciones, pero ha pedido que tengan en cuenta «las particularidades de los centros y el tipo de alumnado» y ha descrito como «discriminatorias e injustas» el modelo actual. En el mismo sentido se ha manifestado la portavoz de la Red de Escuelas Insumisas, Meritxell Caselles, para quien las pruebas son un instrumento para consolidar una educación «en la competición» ya que se establecen ránkings de centros.

La acción de protesta realizada hoy ha consistido en sustituir los exámenes por actividades alternativas como dibujar y pintar carteles reivindicativos o sumarse a un taller de castellers . Los padres de los menores habían autorizado previamente que sus hijos no se examinasen hoy de las pruebas de competencias básicas que evalúan la calidad del sistema educativo.

Boicot constante a las pruebas

Los exámenes de competencias para los niños de tercero de Primaria son unas pruebas que el Departamento de Enseñanza de la Generalitat ha programado entre los días 5 y 16 de marzo para evaluar los conocimientos de los alumnos. La Fapac lleva cuatro años intentando que las familias se nieguen a que sus hijos pasen los exámenes de competencias por su carácter «discriminatorio» y el curso pasado fueron 1.400 las familias que se negaron a que sus hijos se examinasen , según la portavoz de la Fapac.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación