¿Cuánto cobrará Quim Torra cuando se retire?

Aunque su mandato sea breve –como se espera– el «president» tendrá derecho a una pensión vitalicia

Para ello deberá acogerse al estatuto de expresidentes, algo que Puigdemont no hizo cuando se fugó

Quim Torra tendrá derecho a una pensión vitalicia cuando cumpla 65 años EFE | Vídeo: Torra: «El 10-O deberíamos haber proclamado y defendido la República» (ATLAS)

Desde que le designaran como candidato a presidir la Generalitat, Quim Torra no ha dejado de mostrar su agradecimiento y de insistir en que «el presidente sigue siendo Puigdemont». El nuevo «jefe» de catalán, investido ayer por apenas un voto , heredará el sueldo del «expresident» fugado y, casi con total seguridad, será beneficiario de una generosa pensión pública cuando se retire.

Con la investidura ayer, la legislatura se da por empezada. Quim Torra es presidente a todos los efectos y, aunque su mandato sea corto – como prevé la CUP y el propio Puigdemont –, tendrá derecho a una generosa pensión cuando se retire.

Si el mandato de Torra se mantiene dentro de la normalidad (es decir, no se fuga y se acoge al estatuto de expresidentes), el nuevo presidente catalán tendrá su situación económica prácticamente resuelta. El año pasado, Puigdemont tenía presupuestado un sueldo anual de unos 140.000 euros , el equivalente a unos 11.000 euros cada mes. Esta cifra no es baladí, pues a partir de ella se calcularía la posterior pensión a la que tendría derecho.

Según el Estatuto de los ex presidentes de la Generalidad, si en noviembre hay nuevas elecciones y el cierre de la legislatura se resuelve de acuerdo con la normalidad, Quim Torra tendrá derecho, por un período equivalente a la mitad del tiempo que haya permanecido en el cargo, a «una asignación mensual equivalente al 80% de la retribución mensual que corresponde al ejercicio del cargo de presidente o presidenta de la Generalidad». Esto sería unos 9.300 euros al mes .

Pensión de por vida

Aunque Quim Torra es un presidente con vocación «interina», el estatuto de expresidentes le garantiza una generosa pensión cuando cumpla los 65 años. Según dicha norma, y por muy breve que sea su mandato, Torra tendrá derecho a «una pensión vitalicia consistente en una asignación mensual igual al 60 % de la retribución mensual que corresponde al ejercicio del cargo de presidente».

Traducido a euros, Quim Torra (que ahora tiene 55 años ) cobrará dentro de diez una pensión mensual de unos 7.000 euros . Una pensión vitalicia a costa del erario público para el presidente número 131 de la Generalitat de Cataluña.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación