OPERACIÓN CADERA

Incautan documentación sobre el cuartel de la Guardia Civil a la coordinadora de los CDR detenida

La Fiscalía atribuye a la activista arrestada los presuntos delitos de terrorismo y rebelión

La Guardia Civil sigue la pista a otro activista de Esplugues del Llobregat

La Fiscalía conclye que los CDR están concebidos para provocar un «clima de agitación social»

Agentes de la Guardia Civil, tras el registro efectuado en Viladecans con la coordinadora detenida PEP DALMAU / Vídeo: La Guardia Civil detiene a una cabecilla de los CDR

J.HIERRO / L.P.ARECHEDERRA / M.VERA

La coordinadora de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenida esta mañana en Viladecans (Barcelona) tenía en su domicilio documentación sobre el cuartel del Instituto Armado de la capital catalana, según han explicado a ABC fuentes de la investigación.

En el piso de la chica la Guardia Civil también ha incautado teléfonos móviles, un ordenador, una memoria externa, una agenda y alguna cartelería , según las mismas fuentes. Se le investiga por los cortes de carreteras y sabotajes en los peajes llevados a cabo por activistas convocados por estos grupos en Semana Santa en Cataluña.

La detenida ha abandonado su casa de Viladecans poco antes del mediodía, custodiada por efectivos de la Guardia Civil , que procederán a su traslado a Madrid en las próximas horas. La detención ha sido ordenada por el Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional en el marco de una investigación originada por una denuncia de la Fiscalía por los delitos de terrorismo y rebelión .

La Guardia Civil también sigue la pista a un activista residente en Esplugues del Llobregat (Barcelona), aunque todavía no ha sido detenido al no haber podido ser localizado, según las mismas fuentes.

Tras la denuncia de la Fiscalía, este juzgado de la Audiencia Nacional abrió una investigación a estos dosvecinos de Viladecans y Esplugues. Por el momento, la Guardia Civil ha practicado dos entradas y registros , mientras tratan de localidad al vecino de Viladecans, que no estaba en su domicilio. Los investigadores han bautizado el operativo como «Operación Cadera».

Según un comunicado de la Fiscalía de esta mañana, los dos investigados «habrían desarrollado actividades de dirección y coordinación en los actos de sabotaje llevados a cabo durante la Semana Santa de 2018 de forma coordinada por los denominados CDRs concebidos para provocar un clima de agitación social ».

La detenida será puesta a disposición judicial una vez que la Guardia Civil practique las diligencias policiales pertinentes y continúa la búsqueda del vecino de Viladecans.

La activista detenida difundió en las redes sociales un audio en el que explicaba acciones y estrategias que pensaban llevar a cabo los distintos comités en Semana Santa, como cortes de carreteras y sabotajes de vías ferroviarias. Incluso no descartaba extenderlas al Puerto de Barcelona o Mercabarna.

Durante la Semana Santa los CRD levantaron barreras en varios peajes y cortaron carreteras para reivindicar la «república catalana» y reclamar la li beración de los detenidos por el proceso independentista , que consideran «presos políticos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación