Convergència se llama ahora Partit Demòcrata Català

La militancia decide en una ajustada votación el nombre del nuevo partido, descartando Junts per Catalunya y Partit Nacional Català

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

CDC es ahora PDC. Los militantes de la extinta Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) han decidido esta mañana que el nuevo partido en el que se refunda la formación se llame Partit Demòcrata Català.

En una ajustada votación, el plenario del congreso de refundación ha escogido esta opción en detrimento de las otras dos que la comisión creada para ello había puesto sobre la mesa: Junts per Catalunya -en lo que a la práctica era una reformulación de la coalición electoral Junts pel Sí- y Partit Nacional Català, emulando el Scotish National Party.

La elección del nombre cierra el rocambolesco episodio con el que la vieja CDC ha decidido rebautizarse, después de que la propuesta de la dirección acabase en fiasco el pasado viernes, cuando la militancia descartó las dos propuestas oficiales: Catalans Convergents y Més Catalunya.

Partit Demòcrata Català ha sido la opción ganadora con 871 votos, frente a los 657 apoyos recibidos por Partit Nacional Català en la segunda vuelta de las votaciones, después de que en la primera ya quedara descartado el tercer nombre, Junts per Catalunya, por ser la menos respaldada.

La elección puede resultar polémica, en tanto que Demòcrates de Catalunya, la escisión independentista de Unió Democràtica lo reclama como propio, y ya ha anunciado que litigará por ello.

Ver los comentarios