El consejero de Cultura, Santi Vila
El consejero de Cultura, Santi Vila - EFE

El Consorcio del Palau rectifica y reclamará 6,6 millones a CDC

Presentará un nuevo escrito de acusaciones, cuya admisión valorará el tribunal

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Intento de rectificación por parte del Consorcio del Palau de la Música para que la institución cultural acuse formalmente a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en el caso Palau, juicio que se está llevando a cabo en la Audiencia Provincial de Barcelona.

En la reunión del Consorcio celebrada ayer -con el único propósito de estudiar el cambio de criterio- se impusieron las tesis del Ayuntamiento de Barcelona (dos votos), a las que se sumó el Ministerio de Cultura (dos votos) y un representante del Orfeó Català (Àlex Robles). Cinco votos. En frente, otros cuatro representantes del Orfeó Català (capitaneados por Mariona Carulla), que votaron en contra del cambio de criterio; y los tres representantes de la Generalitat, que se abstuvieron.

De esta manera, el Consorcio presentará hoy un nuevo escrito de conclusiones ante el tribunal del caso Palau, que deberá dirimir si lo acepta y, por lo tanto, admite la acusación contra CDC, que se obvió en el escrito presentado la semana pasada.

El Consorcio reclamará a CDC 6,6 millones de euros, en la línea de lo defendido por la Fiscalía.

Fuentes judiciales consultadas por ABC señalan, sin embargo, que «no hay precedentes» de un caso como este -en el que el escrito de acusación de una de las partes se modifica una vez entregado al tribunal- por lo que hasta este viernes no se conocerá, previsiblemente, la opinión del tribunal que juzga el caso Palau.

El cambio de posición de la Generalitat se dio después de que el Parlamento de Cataluña aprobara la semana pasada, con el apoyo de ERC y toda la oposición, dos propuestas de resolución presentadas por CSQP y la CUP, en las que se instaba al gobierno autonómico a cambiar de estrategia y acusar a CDC.

Santi Vila, consejero de Cultura, señaló ayer, en rueda de prensa, que el cambio de criterio de la Generalitat se debe a que se ha decidido «intentar mantener una posición coherente» en defensa de los «intereses del Consorcio» y en «cumplimiento de las dos propuestas de resolución».

Por su parte, Jaume Asens, teniente de alcalde de Derechos y Ciudadanía del Ayuntamiento de Barcelona, valoró lo sucedido ayer como «un día importante» en el que se ha hecho «un acto de responsabilidad».

Ver los comentarios