El Consejo de Garantías Estatutarias avisa a Forcadell de que los partidos tienen derecho a recurrir la ley del 1-O

PSC y C's han solicitado un dictamen sobre la legalidad de ley del referéndum

Miquel Iceta habla con Puigdemont y Junqueras en el Parlament REUTERS

D. T.

El presidente del Consejo de Garantías Estatutarias (CGE), Joan Egea, ha avisado este miércoles a la Mesa del Parlament de que los partidos políticos tienen derecho a pedir un dictamen sobre la legalidad de todas las proposiciones de ley, incluida la del referéndum.

De este modo, Egea ha respondido por escrito al PSC y a Cs, que este mismo miércoles han solicitado un dictamen al CGE sobre la legalidad de la ley del referéndum minutos después de que la iniciativa se admitiera a trámite.

El Consejo de Garantías Estatutarias da la razón al PSC y C's, que habían presentado una petición este mediodía, y acaba de dictaminar que «corresponde a la Mesa, como órgano parlamentario competente para la calificación y admisión a trámite de todas las iniciativas parlamentarias», y no al pleno, y de la misma manera, dar trámite al propio CGE de las solicitudes que se presenten ante la Mesa parlamentaria.

La posición del CGE colisiona con el argumento esgrimido por JxSí y la CUP para tramitar la ley del referéndum por la vía 'exprés': los independentistas han promovido que los partidos no pudieran pedir un dictamen al CGE para no dilatar el proceso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación